Al parecer remoción de tierra no fue suficiente
EL SIGLO DE TORREÓN
Vecinos demandan que se realicen investigaciones de campo
TORREÓN, COAH.- Los habitantes de Ciudad Nazas consideran necesario que se practiquen estudios de campo en el terreno del antiguo depósito de aguas residuales, pues aseguran que el pasado lunes volvieron a percibirse emanaciones de gases tóxicos; además insisten en que se corrija en definitiva la permanencia de un canal convertido en foco de contaminación.
María Guadalupe García Salas, quien forma parte del comité de colonos de dicho sector, manifestó que aunque en menor cantidad, a principios de esta semana se presenciaron de nueva cuenta los gases tóxicos que días atrás estuvieron generando serias molestias al vecindario.
Manifestó que incluso, algunos de los vecinos se hicieron acompañar de un toxicólogo para que constatara el estado en que se encuentra el terreno y éste les comentó que era necesario efectuar estudios a fondo para determinar el grado de contaminación que existe y las consecuencias que esto puede acarrear en la salud de la población.
Según María Guadalupe García, la remoción de la tierra contaminada pareciera no haber sido suficiente y según la recomendación del especialista, haría falta remplazarla para desaparecer el problema.
Las quejas que semanas atrás presentaron los vecinos, motivaron la intervención de la Dirección del Medio Ambiente del Municipio, la cual llegó a la conclusión de que se trataba de emanaciones generadas por la descomposición de los contaminantes acumulados por las aguas residuales que ahí eran depositadas años atrás.
La dependencia ordenó la remoción de la tierra contaminada, con lo cual prácticamente se había dado por terminado el problema de las emanaciones de dichos gases contaminantes.
Por otro lado, la representante del comité de colonos insistió en la necesidad de que se corrija el grave problema de contaminación que está generando la permanencia de un canal por el que corren aguas residuales o de las acumuladas por las lluvias.
A este respecto, consideró poco factible que después de tantos años, las autoridades municipales aún no tengan claro si se trata de aguas provenientes del drenaje y sólo son aquéllas resultantes de las lluvias.
“Sabemos que este canal desemboca en la Vega del Caracol y que siempre ha sido un desfogue de las aguas residuales de la ciudad... hay viviendas que están a sólo tres metros de distancia de este paso de agua”, expresó.
Refirió que a pesar que desde 1999 los habitantes de esta colonia han gestionado el retiro definitivo del canal, ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad ni la disposición para terminar con el problema.
Esperan autorización
El director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que aún no se tiene la autorización para llevar a cabo un estudio, con el que se pueda establecer la procedencia de las aguas contaminantes que corren por el canal de la colonia Ciudad Nazas.
Explicó que para la dependencia municipal, no se tiene bien definida la naturaleza de las aguas que al decir de los vecinos, generan malos olores y problemas de plagas de mosquitos en dicho sector habitacional, pues pudiera tratarse de residuos del drenaje urbano o las aguas acumuladas por las lluvias.
Sin embargo, reconoció que este estudio sólo serviría para conocer el origen, aunque otras dependencias como la Dirección de Obras Públicas, se encargarían de atender las peticiones de los colonos en el sentido de embovedar el canal para su clausura definitiva y aprovechar el espacio en la creación de un área verde.
En cuanto a las emanaciones de gases tóxicos, Walss Aurioles aseguró que el problema ya había sido controlado en su totalidad a través de la remoción de tierra que se llevó a cabo, por parte del propietario y en colaboración con la dependencia.
Diariamente, inspectores de la Dirección del Medio Ambiente practican rondines para constatar que no hay emanaciones y con la idea de mantener la vigilancia en caso de que éstas vuelvan a presentarse.
SALUD EN RIESGO
Según los vecinos de la colonia Ciudad Nazas, su salud está en riesgo por los problemas de contaminación que la rodean.
· María Guadalupe García Salas aseguró que el pasado lunes se volvieron a percibir emanaciones de gases tóxicos, aunque en menor proporción que las registradas antes de la remoción de la tierra contaminada por aguas residuales.
· Las aguas que corren por el canal ubicado junto a la colonia también les están generando serias molestias, por lo que piden su clausura definitiva.
FUENTE: Vecinos del sector