Para el jefe de Gobierno, Cristina Barrios se prestó al juego del Gobierno Federal al asegurar que españoles han sido asesinados en el DF.
19 de junio de 2004
México, (EFE).- El alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador acusó a la embajadora de España en México, Cristina Barrios, de "decir mentiras" respecto de los ciudadanos de ese país que han sido secuestrados y asesinados en esta capital.
"Cómo no me va a molestar que alguien venga, podrá ser la embajadora de España, pero nadie está autorizado a decir mentiras", afirmó en rueda de prensa el alcalde, quien recalcó que su gobierno no miente.
Tomando como base la información de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, Cristina Barrios afirmó esta semana que ocho españoles han sido secuestrados en Ciudad de México en los tres últimos meses, de los cuales cinco fueron asesinados y tres liberados.
López Obrador le pidió al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, que revise todas las denuncias de secuestros y homicidios cometidos en la ciudad en los últimos seis meses y hoy dijo que el resultado es que "no se ha asesinado a ningún extranjero" en ese período.
"La embajadora de España, sin dar pruebas, habla de ocho secuestros y cinco asesinados en la ciudad y eso no es cierto (...) No puedo quedarme callado cuando se está dañando la imagen de la ciudad", dijo.
Sin embargo, la embajadora Cristina Barrios reiteró hoy que los cinco españoles asesinados estaban registrados como españoles en el Consulado español, tenían su pasaporte español y la misma nacionalidad con todos sus derechos.
Además de exigir pruebas a la embajadora, López Obrador dijo hoy que "no se puede estar denunciando un asunto tan delicado, porque genera zozobra, intranquilidad, terror y daña la convivencia de la ciudad".
Instó a la embajadora a "actuar con responsabilidad y honestidad" y dijo que tanto la Procuraduría capitalina como las agencias del Ministerio Público de la ciudad "están abiertas para que se haga una auditoría" que demuestre que estos homicidios no ocurrieron.
El procurador capitalino ha enviado una carta a la diplomática española pidiéndole información sobre estos casos y solicitándole que haga la denuncia "como corresponde".
Cristina Barrios se entrevistó el jueves pasado con el secretario (ministro) de Gobernación, Santiago Creel, quien le ofreció el respaldo del Gobierno federal para buscar una solución a este problema.
Horas después de la entrevista con Creel, Cristina Barrios fue convocada a una breve encuentro con el secretario de Seguridad Pública de la capital, Marcelo Ebrard, y ambos acordaron celebrar una reunión más extensa el próximo miércoles por la tarde.
El gobierno de la Ciudad de México, en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantiene un enfrentamiento con el Ejecutivo federal, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).
En este escenario, las denuncias sobre el incremento en el numero de secuestros, cuya erradicación es competencia fundamentalmente de las autoridades locales, se ha convertido en un nuevo motivo de polémica.
López Obrador consideró la denuncia de la embajadora española como uno más de los "ataques" que, a su juicio, ha recibido para sacarle de la carrera para las elecciones presidenciales de 2006, ya que, según las encuestas, es el político con mayores posibilidades en suceder a Vicente Fox en la Presidencia de México.
Enfatizó que la seguridad en la capital ha mejorado durante su administración y dijo que, en materia de homicidios, la ciudad ocupa el lugar 16 entre los 32 estados del país y "desde luego tiene menos homicidios que Los Angeles (EEUU) y otras ciudades del mundo".
Por su parte, el procurador Bátiz señaló que Ciudad de México "no es tan terrible como la pintan" y dio como ejemplo que el robo de vehículos en los últimos siete años bajó de 165 a 80 al día.
Agregó que en el primer semestre de este año se iniciaron poco más de 90 averiguaciones previas por secuestro, la mayoría del tipo "exprés", por pocas horas y para sacar dinero de los cajeros automáticos.
"En este año se han consignado 115 personas por secuestro y se han desmantelado bandas", concluyó Bátiz.
Según datos de la organización no gubernamental Consejo Ciudadano para la seguridad Pública y la Justicia penal, entre 1997 y 2003 fueron secuestradas en México alrededor de 4.000 personas.