Se finiquita un convenio con la Dirección Municipal de Finanzas y Administración y el Juzgado Administrativo
Los usuarios morosos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado podrán sufrir embargos de sus bienes muebles por adeudos, con base en un convenio que se está finiquitando con la Dirección Municipal de Finanzas y Administración y el Juzgado Administrativo, informó ayer el subdirector administrativo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Maximiliano Arreola Coronel.
Dijo que Sideapa en estos momentos solamente realiza cortes o limitaciones del servicio, porque carece de facultades para aplicar embargos, pero que en la sesión de Junta Directiva de finales del 2003, este órgano colegiado aprobó buscar un mecanismo para abatir el índice de morosidad, que al mes de enero pasado representaba un adeudo de 22 millones de pesos.
El procedimiento a seguir en el caso de deudores con fuertes rezagos en monto y en meses consistirá en que después de agotados los trámites de cobro por parte del Sideapa, pasar los expedientes a la Dirección de Finanzas y Administración y al Juzgado Administrativo, para continuar con otro proceso administrativo de cobro, dentro de las facultades de estas dos dependencias.
Aunque no determinó cuándo podría comenzar la vigencia del convenio, destacó que éste ya está listo para entrar en vigencia, con el propósito de recuperar los montos rezagados de no pago mayores de tres meses.
Respecto a la situación que vive el Sideapa en estos momentos, Arreola Coronel resaltó que en lo que va del año se han realizado 642 cortes a usuarios morosos; además, se han realizado 201 cortes en tomas domiciliarias que supuestamente estaban en receso.
Arreola Coronel explicó que, al mes de enero, Sideapa tenía reportados 18 mil 433 morosos con adeudos que van de tres hasta 20 meses o más sin que hayan cubierto ningún pago por los servicios que reciben.
Enfatizó que la política del organismo es, desde el tercer mes de adeudo, notificar a los usuarios del adeudo; los trámites son continuos, hasta que definitivamente se recurre al corte del servicio o a la limitación del servicio, dependiendo de la situación de cada persona.
Sobre el procedimiento de embargo, apuntó que tal vez comiencen con los morosos que tienen adeudos de más de 20 meses, y que en conjunto suman poco más de cuatro mil usuarios, que en términos aproximados adeudan alrededor de 12 millones de pesos.
ILEGALIDAD
Carecen de contrato
En el primer mes de este año, el personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado detectó 271 tomas clandestinas en diferentes rumbos de la ciudad, es decir, que hacían uso del vital líquido sin tener el contrato respectivo.
De acuerdo con los datos estadísticos del Departamento Comercial, durante el 2003, el padrón de usuarios aumentó en cerca de cuatro mil usuarios nuevos, por lo que el registro en este año cerró en los 118 mil 905 tomas.
De este gran universo solamente 43 mil 188 cuentan con servicios medido, que es el mecanismo más justo para el cobro y el pago por el servicio que se recibe de agua potable en los domicilios.
Retrasos
Usuarios del sistema de agua
La morosidad alcanza hasta el 20 por ciento en ciertos periodos del año, de un padrón de usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado que alcanzó los 118 mil 404 a enero de 2004.
Usuarios
Activos 118,404
Morosos 18,433
Monto del adeudo 22 mdp
Cortes por adeudos 642
Tomas clandestinas 271
Nota.-Los datos corresponden al 31 de enero de 2004.
FUENTE: Subdirección Administrativa del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.