EVASIÓN | CIRCULAN EN TORREÓN 20 MIL UNIDADES QUE NO CUENTAN CON LÁMINAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Informa recaudador de Rentas que enviarán notificaciones previas y en caso de omisión, procederán.
TORREÓN, COAH.- El recaudador de Rentas, Mario Valdés Berlanga, informó que existe una fuerte evasión en el pago de los derechos vehiculares y por ese motivo anuncia que se reforzarán las acciones para abatirla, entre ellas, el embargo de carros y camionetas.
Esta omisión de pagos se refleja en que actualmente circulen por las calles, alrededor de 20 mil unidades automotrices sin placas o con láminas vencidas del trienio anterior, lo que dio origen al envío de alrededor de dos mil requerimientos de pago a igual número de contribuyentes.
Señala que previas notificaciones, la Secretaría de Finanzas cuenta con las facultades legales para que en caso de que el contribuyente no atienda el llamado, se puede señalar el vehículo para embargo, dejándolo a él como depositario, luego de un compromiso de pago expreso por escrito.
Destaca que “nosotros por el lado de Finanzas, estamos ya notificando a todos los que tienen adeudos de tenencias atrasadas, incluyendo las de 2004, que ya vencieron y se remitieron dos mil notificaciones que están en calle”.
El siguiente procedimiento es señalar el bien a embargar y se hará si no se atiende dentro del tiempo perentorio, el llamado a regularizar la situación.
Lo que sucederá entonces es que se embargarán las unidades señaladas, “aunque en principio se quede el dueño como depositario pero ya pactado el pago de los derechos omitidos”.
En el supuesto caso de que con todo y el embargo, así como el compromiso de pago, no se cumpla, entonces el vehículo sí será recogido físicamente y si se esconde, el paso a seguir es incautar otro bien mueble de su vivienda.
“No queremos quitar vehículos a diestra y siniestra, pues no tenemos un espacio para almacenarlos, por eso se deja al propietario como depositario o en resguardo”.
Mario Valdés Berlanga indica que no son los empresarios el único sector que demanda una regulariza-ción respecto a los vehículos que circulan sin placas, sino también grupos de ciudadanos en lo particular que no consideran justa la situación y demandan que la Ley, “debe ser pareja”.
En este contexto, ubican a los cientos de vehículos de procedencia extranjera conocidos como “Onappafos” y que siguen en la ilegalidad.
La postura de estos ciudadanos es justa, ya que reclaman que hay accidentes o ilícitos en donde figuran unidades automotrices sin placas que por lo tanto, dificultan la identificación de los responsables, de ahí que entre más vehículos haya sin identificar, es más alto el factor de inseguridad.
Reconoce que el Municipio ha estado trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado en este renglón, sin embargo los problemas continúan.
Coordinación
El Municipio trabajará en forma coordinada con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para infraccionar a los vehículos que no porten placas.
Pero en forma paralela, según el alcalde, Guillermo Anaya, se efectuará una campaña permanente de orientación vial, “ porque es necesario a todos los niveles, de manera que se vea que las acciones son preventivas, con fines educativos y no represivos”.
Se difundirá más el Reglamento de Tránsito, con miras a crear conciencia entre los automovilistas, porque es un hecho, no se puede tener un agente vial atrás de cada ciudadano.
La madurez y la conciencia son valores que deben imperar para respetar la vida y seguridad propias y de los demás.
FACULTADES
El Gobierno Municipal es el único facultado para sancionar a los automovilistas que no portan placas e igualmente a los que traen las láminas vencidas del trienio anterior, esto de acuerdo con el Artículo Tres del Reglamento de Tránsito Municipal.
Según el titular de Recaudación de Rentas, Mario Valdés Berlanga, este ordenamiento indica también que las sanciones son aplicativas para quienes no portan el engomado correspondiente al pago de las tenencias.
Se supone que las multas que se apliquen a los automovilistas, Tránsito Municipal las turna a la Secretaría de Finanzas para que el contribuyente acuda a pagarlas a esas oficinas y en forma consiguiente, gestione sus placas, vía el pago de derechos vehiculares.
Lamentablemente, dice el recaudador de Rentas, hay una gran cantidad de automovilistas que no portan placas y “se les ha hecho más económico quitarlas a los carros y pasarla con permisos provisionales, aunque esto a la larga le signifique gastar más, que inscribirse por ejemplo en el programa de parcialidades que es una facilidad que brinda el Gobierno del Estado para cubrir el adeudo en mensualidades”.