Virales VIRALES Efemérides psicología

Emborracharán a pollos antes de sacrificarlos

Bangkok, (EFE).- Las autoridades tailandesas emborracharán con alcohol a las aves enfermas con la denominada "gripe del pollo" antes de proceder a sacrificarlas para luchar contra esta epizootia, que ha causado la muerte de al menos dos personas en Tailandia, dijeron fuentes oficiales.

Según altos funcionarios de Agricultura citados por la agencia oficial tailandesa, el método consiste en mezclar aguardiente local con el pienso antes de sacrificarlas.

El sistema de utilizar el alcohol para, aparentemente, agilizar la matanza de varios millones de aves se adopta después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticará los métodos empleados por la mayoría de los países asiáticos afectados por la enfermedad.

La OMS advirtió ayer jueves, de que la falta de medidas sanitarias en las tareas de sacrificio de las aves aumenta el riesgo de expansión del virus H5N1, que provoca la "gripe del pollo".

En los trabajos de exterminio de las aves, que son metidas en sacos de plástico y luego quemadas vivas en hogueras, participan varios miles de soldados y presos, a quienes en su mayoría la Administración provee de máscaras y otros equipos para su protección.

El procedimiento empleado por las autoridades tailandesas para acabar con las aves infectadas ha sido también criticado por los grupos nacionales comprometidos con la defensa de los animales.

"Es una barbaridad, quemarlas vivas no es el método acertado", dijo Rager Lohanan, activista de la Asociación de Guardianes de los Animales.

Los trabajadores implicados en esta matanza han manifestado a menudo su repulsa por el método elegido, que además ha desatado una ola de protestas por parte de los granjeros en cuya presencia son sacrificadas las aves de corral.

Se han dado casos de dueños de granjas avícolas que trataron de ocultar a sus animales para salvarlos de la matanza.

En Bangkok, declarada "zona de peligro" al haber sido detectados varios casos en dos distritos de la capital, las autoridades han recomendado a la población cuidado con las heces de los pájaros que caen desde sus posiciones en los árboles y los tendidos de cables.

El Ministerio de Sanidad cree que los excrementos de aves infectadas con el H5N1 son un vehículo de contagio.

Desde el pasado fin de semana, cerca de 11 millones de aves han sido sacrificadas en Tailandia, donde la "gripe del pollo" afecta ya a 32 de las 76 provincias.

Las autoridades también han prohibido el transporte de aves de corral entre las distintas provincias, con la finalidad de tratar de proteger los territorios libres de la epidemia.

El miércoles pasado, un tribunal de justicia de Nakhnon Ratchasima, a unos 300 kilómetros al noreste de Bangkok, condenó a tres meses de cárcel a un tailandés por contrabando de pollos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71713

elsiglo.mx