EL SIGLO DE TORREÓN
Se van de San Pedro muchas personas, pero otras tantas regresan
SAN PEDRO, COAH.- El presidente municipal, Emilio Bichara Marcos Wong, dijo que la emigración en el municipio ya estaba a la par, pues por las personas que salían, también había ciudadanos que regresaban a su tierra natal.
El Alcalde explicó que hace alrededor de 17 años se empezó a ver una grave emigración de los sampetrinos a las ciudades fronterizas por la falta de apoyos a la agricultura y el algodón, que coincidió con el auge de las maquilas en Acuña, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y demás municipios de esa zona.
“Hace 20 años teníamos una población arriba de los 120 mil habitantes, que tendió a bajar cuando las maquiladoras empezaron a llegar a San Pedro, porque muchos que estaban fuera regresaron”, comentó, “nosotros creemos que este fenómeno ya empezó a parar, cuando en la frontera comenzaron a cerrar las maquilas, la gente regresó”.
Marcos Wong dijo que la información otorgada por el Instituto Federal Electoral (IFE), no estaba actualizada, pues había sampetrinos que estuvieron en Acuña y no habían cambiado todavía el domicilio de su credencial, a pesar de que ya radican en San Pedro.
“Sí tenemos menos habitantes que hace 20 años, pero tenemos más habitantes que los años anterio-res”, continuó el Presidente Municipal, “se traduce en que se están haciendo más casas, los ejidos estaban vacíos, así que yo creo que en cuanto a emigración ya estamos a la par”.
Sin embargo, los datos proporcionados por el IFE a El Siglo de Torreón fueron recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el último censo de población y no tienen relación alguna con las credenciales de elector.
El Edil señaló como medidas para la creación de empleos la instalación del Tecnológico de San Pedro, así como el rastro frigorífico, proyectos que generarán 50 empleos directos entre ambos, además de la derrama indirecta en el caso del último.
“Estamos también metiendo solicitudes al PET (Programa de Empleo Temporal) para que la gente tenga algo que llevarse a la boca mientras conseguimos más fuentes de inversión para generar más empleos”, indicó, “desgraciadamente la economía estatal y federal está parada”.
“Si hubiera alguna inestabilidad, estaríamos como en Madero y Matamoros”, continuó, “pero la gente está contenta, los empresarios están contentos, por eso se va poner una farmacia Guadalajara y un supermercado de Martín Dorantes próximamente en el municipio”.
La inversión se aleja
La inestabilidad política y económica que se vive en el Ayuntamiento de San Pedro ahuyenta a cualquier inversionista que pueda estar interesado en el municipio, dijo Esperanza Jara Salinas, regidora del PRI.
“¿A qué se quedan en San Pedro? Claro que se van, la vida aquí es muy difícil”, manifestó, “hay una oficina de planeación, pero no se hace nada, no buscan inversiones, los jóvenes y hasta las señoras mejor se van a donde puedan conseguir algo para abastecer a sus familias”.
La funcionaria explicó que debido a la gravedad de la situación, muchas personas terminaban cometiendo actos delictivos al extremo de robar para ayudar en sus casas.
“Lo que se debe buscar es inversiones porque en San Pedro hay muy pocas maquilas”, comentó, “pero con tantas tomas de la presidencia y la falta de estabilidad económica y política en el Ayuntamiento, además de todos los problemas del Alcalde, ahuyentan a cualquiera que esté interesado en invertir aquí”.
Jara Salinas insistió en que la administración hasta el momento no se ha preocupado por la creación de nuevas fuentes de empleo para los ciudadanos, de manera que se pueda frenar la continua emigración de los sampetrinos a las ciudades fronterizas.