TORREÓN, COAH.- En busca de una oportunidad en el beisbol de la Liga Mexicana, el lanzador dominicano Emiliano Girón entrena en el campamento de Vaqueros Laguna con la ilusión de quedarse con una de las plazas en el cuerpo de pitcheo para la próxima temporada, a iniciarse el 17 de marzo.
Con 31 años de edad, nueve de ellos dentro del beisbol profesional, Emiliano dice sentirse tranquilo en cuanto a su futuro, ya que él sabe que cuenta con los recursos para hacer un buen trabajo si se presenta la oportunidad que busca en esta organización.
Este pitcher derecho envía la bola a una velocidad de entre 88 y 90 millas por hora y dice estar dispuesto a colaborar de acuerdo a las necesidades que tenga el manager del equipo, ya que además de desempeñarse como inicialista también puede ser relevista.
Sus lanzamientos preferidos son la recta, el slider, el cambio y la curva, con los que espera ayudar a conseguir triunfos para Vaqueros en caso de que se presente la posibilidad de quedarse.
“Yo quiero hacer mi vida en México, en Taiwán, Corea o Japón, no tengo intenciones de regresar a Estados Unidos, creo que en cualquiera de los países que señalo podría hacer algo interesante dentro del beisbol y en lo personal’’.
Los inicios de este jugador se dieron en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en una sucursal de los Azulejos de Toronto, después emigró a los Estados Unidos para ser parte de una sucursal de los Rojos de Cincinnati.
Estuvo en Corea, país donde se juega otro tipo de beisbol, con reglas muy particulares para su mercado, a las que uno tiene que adaptarse para poder funcionar en ese medio.
“En un principio es difícil asimilar su estilo, pero cuando uno logra adaptarse al medio beisbolístico, a las costumbres, el idioma y en sí, al estilo de vida asiática, se vive bastante bien y desde luego que también se gana dinero’’.
Al definirse como deportista, destacó la importancia de tener una buena preparación física y gran técnica de juego, de ahí que él en lo personal guste de cuidar su trabajo, incluso antes de reportar a los entrenamientos de su equipo. “Ignoro cómo sea en México, pero en Dominicana un beisbolista trabaja mucho para estar en forma, incluso previo a la pretemporada, por eso es que no resiento el cansancio y creo estar en excelentes condiciones”.
Ahora tengo una mayor responsabilidad: Rodríguez
Otro de los elementos que trabaja fuerte con la intención de asegurar su lugar en la novena titular de Vaqueros, es el lagunero Fernando Rodríguez, cañonero que regresa tras varios años de ausencia en los que estuvo con los Piratas de Campeche, quien se muestra convencido de igualar o superar sus logros a la ofensiva, ahora en la plaza que le vio nacer.
“Siento una gran responsabilidad con la afición lagunera y desde luego con la directiva que hizo el esfuerzo para traerme a casa. Me preparo a conciencia para dar más del cien por ciento en cada juego. Me da gusto encontrar un parque realmente bonito, la remodelación que se hizo fue algo importante para la afición y el equipo, además, el cambio de nombre y colores le da una mayor vitalidad al beisbol en la región’’.
El popular “He-Man’’ reconoció que a su regreso a La Laguna el compromiso será mucho mayor y recordó que a partir de 1994, cuando recibió la oportunidad de jugar en los Algodoneros, donde se mantuvo por seis temporadas, siempre con buenos números, los que mantuvo durante su estancia en Campeche.
“Mi experiencia la pondré a disposición del equipo, me trajeron para ayudar a la escuadra y así lo haré, además de compartir mis vivencias con los jóvenes. Hoy en día hay mucho material para observar en el campo de entrenamiento, veo mucho pitcheo joven y peloteros con grandes deseos de hacer bien las cosas para buscar un lugar’’.
Fernando Rodríguez manifestó que por temporada conecta entre 12 y 20 cuadrangulares y de acuerdo a las condiciones del parque torreonense, con un clima seco que favorece el bateo, espera mejorar sus números.
Hasta hoy reporta Wilton Veras
Durante la práctica, Juan José Bellazetín informó que será hasta hoy sábado cuando reporte a los entrenamientos el dominicano Wilton Veras, quien llega procedente de República Dominicana, vía McAllen, Texas.
Además, dijo que la próxima semana reportarán Cornelio García, Kevin Grijak y Lou Lucca, elementos que se consideran importantes en el roster de la organización, pero que deberán ganarse un lugar en el equipo grande de los Vaqueros.
A la vez que unos peloteros se reportan, se ha cortado ya a varios elementos que no reúnen las condiciones que el club requiere y del total de jugadores del campamento, una buena parte pasará a las sucursales y otros se irán a casa, para así integrar el plantel con quienes más posibilidades tienen de destacar en el circuito y ayudar a la escuadra de Vaqueros.