Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Emite México bono de deuda

SUN-AEE

México, DF.- México realizó la primera colocación de deuda en el año, a través de la emisión de un bono global en los mercados internacionales por mil millones de dólares a un plazo de cinco años y tasa flotante.

La colocación fue bien recibida por la comunidad financiera, ya que la demanda por estos títulos ascendió a dos mil 200 millones de dólares distribuida entre más de 130 inversionistas, superando la oferta inicial por 500 millones de dólares del Gobierno de México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el bono vence en 2009 y tiene una tasa de interés variable en dólares de Libor a tres meses más un diferencial de 70 puntos base, por lo que al nivel actual de la tasa Libor, el costo de fondeo anualizado para el gobierno federal es de 1.85 por ciento.

Desde abril de 1999 México no colocaba bonos a tasa flotante en mercados internacionales. Analistas de Monex y de Casa de Bolsa Arka comentaron que si bien México no logró concretar la reforma fiscal, sí se mantuvieron los principios de estabilidad.

Coincidieron en que México aprovecha las condiciones favorables en los mercados internacionales para colocar deuda, pues existe la percepción de una estabilidad económica, pese a no concretarse los cambios estructurales, lo que se refleja en el bajo nivel del riesgo país.

Arturo Acevedo, director de mercados de Monex Casa de Bolsa, dijo que la positiva colocación de deuda responde a una combinación de factores como el nivel de liquidez mundial y el compromiso por mantener la estabilidad económica en el país.

?La ratificación de Guillermo Ortiz y respetar el déficit fiscal de 0.3 por ciento para este año, fueron dos mensajes a la comunidad mundial de ese compromiso?.

Agregó que la capacidad de pago está garantizada por el nivel histórico en las reservas internacionales y por la expectativa de que las tasas de interés estadounidenses aumentarán a partir del segundo semestre del año.

El directivo de Monex explicó que la condición de tasa flotante en el bono que colocó México hace atractivo al instrumento. Por su parte, Juan Carlos Guerrero, director de la mesa de dinero de Arka Casa de Bolsa, aseguró que la colocación se llevó a cabo con base en la confianza de los inversionistas extranjeros sobre el país.

Hacienda detalló que con esta operación se logrará refinanciar parte de las obligaciones de este año; atender un nuevo segmento de inversionistas; establecer un nuevo parámetro para futuras emisiones.

Recordó que el gobierno respetó el techo de desendeudamiento externo neto por 500 millones de dólares para este año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68084

elsiglo.mx