La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer la convocatoria para la elección de su candidato a la gubernatura del estado, documento en el que se establece que si se trata de un candidato externo deberá ser electo antes del 15 de febrero próximo.
Soledad Ruiz Canaán, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Durango, explicó a El Siglo de Durango que la estructura perredista privilegiará las candidaturas externas que provengan de la sociedad, y en ese sentido apuntó que hay dos posibles aspirantes en este momento: Jorge Campos Murillo y Máximo Gámiz Parral.
?El candidato será electo privilegiando el procedimiento de una candidatura que busque los consensos internos y el incremento a la competitividad del partido, que permita postular una candidatura bajo los criterios de valoración política, unidad partidaria y aceptación ciudadana?, se lee en el segundo párrafo del la base II de la convocatoria, denominada ?de la elección?.
El mismo documento, firmado por Leonel Godoy Rangel y Carlos Navarrete Ruiz en calidad de presidente y secretario general de la dirigencia nacional perredista, respectivamente, se menciona que el PRD podrá realizar convergencias o coalición electoral con partidos políticos, fuerzas políticos, grupos de ciudadanos, candidatos externos y/o con agrupaciones de cualquier género, ?con o sin registro, o sin personalidad jurídica?.
Y aclara el escrito que si el Consejo Estatal del PRD acuerda realizar alguna convergencia, se suspenderá el procedimiento de elección, cualquiera que sea el momento procesal en que se encuentre, conforme a los estatutos internos del partido.
Ruiz Canaán estuvo acompañada en rueda de prensa por José Posada Sánchez, líder capitalino del partido, y por Pascual Sigala Páez, quien fue enviado a Durango como delegado del CEN perredista para vigilar el proceso interno de selección del candidato a gobernador por el PRD en esta entidad.
?El panorama electoral es bastante bueno para el PRD. Creo que la ciudadanía y sobre todo Durango requiere de un cambio. Tenemos a un mismo partido gobernando la entidad por 80 años, y bueno pues tenemos que decir que no han sido acertados ni el programa ni la política económica de ese instituto político?, declaró Soledad Ruiz.
Relacionada:
CONDENA
Anuncian aumentos al Predial
En rueda de prensa, el Partido Duranguense condenó ayer los incrementos que el Ayuntamiento de Durango ha decretado para el cobro del impuesto predial, dado que el aumento en la recaudación no se refleja ni en la obra pública ni en la obra social del gobierno municipal.
Por otro lado, la dirigencia pedeísta señaló que como el incremento salarial fue irrisorio para este año, no debe autorizar el gobierno estatal el ajuste que pretenden los concesionarios y permisionarios del transporte público de Durango.
?Es cierto que el deterioro de las unidades de transporte se hace patente debido al mal estado de las calles de nuestras colonias, y que los costos de las refacciones e insumos han aumentado, pero también es cierto que los bajos sueldos que se perciben en la ciudad no permiten que dicho aumento se lleve a cabo?, declaró Martín Álvarez, a nombre de la dirigencia estatal del PD.
En tanto que Servando Marrufo, líder del Comité Municipal de ese partido, fue tajante al señalar que las autoridades no logran justificar los aumentos en los diversos impuestos a cargo del Ayuntamiento, como es el caso del predial o el cobro del agua potable.