Los magistrados rechazaron prejuzgar a alguien por ser familiar de un determinado gobernante y negarle la oportunidad de postularse para algún determinado puesto de elección popular.
19 de agosto 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la prohibición estatutaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a militantes suyos que intentaran postularse a cargos de elección popular en los que un pariente cercano estuviera por concluir una gestión.
Presente en la sesión, la senadora con licencia Maricarmen Ramírez, esposa del actual gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y aspirante a la candidatura del PRD para el gobierno estatal, manifestó de inmediato su beneplácito por la decisión del Tribunal.
Asimismo, Ramírez dijo que su partido tendrá que acatar la resolución del Tribunal.
En el debate, los magistrados del Tribunal Electoral se centraron en la constitucionalidad o no de los estatutos perredistas, en concreto la fracción H del Artículo 14.
José Fernando Ojesto, Leonel Castillo, José Luis de la Peza y Mauro Miguel Reyes Zapata consideraron inconstitucional el deseo perredista de impedir a familiares de algún funcionario elegido por voto popular a postularse al mismo cargo.
Alfonsina Navarro Hidalgo, Eloy Fuentes y José de Jesús Orozco consideraron válido el impedimento estatutario, pero fueron minoría.
Los magistrados que rechazaron la reforma estatutaria perredista señalaron que no se puede prejuzgar que alguien por ser familiar del gobernante incurrirá en ilícitos por ese motivo, y si de ser así hay instituciones y leyes que castigan esas conductas.
De parte de los magistrados a favor de la propuesta perredista también se esgrimió que de no aprobarse se puede perpetuar el poder familiar.
El pasado 7 de mayo, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la reforma estatutaria del PRD, que ese instituto político había avalado en su octavo congreso nacional en marzo de este año.
De inmediato el PRD impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que hoy resolvió el asunto.
Por otro lado, el Tribunal rechazó por improcedente otro recurso de impugnación que presentó hace dos días Maricarmen Ramírez contra la decisión política del PRD, de negarle la candidatura al gobierno de Tlaxcala.