AGENCIAS
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La justicia argentina ordenó ayer la captura nacional e internacional contra Carlos Menem, la segunda en menos de una semana, en una causa que investiga si el ex Presidente escondió dinero en una cuenta en un banco suizo que no fue declarada ante el fisco.
La orden la dictó el juez federal Norberto Oyarbide, quien ya le había citado a declarar en varias oportunidades. Pero ante la ausencia de Menem decidió declararlo en estado de rebeldía y pedir su captura.
Desde el 20 de abril pesa sobre Carlos Menem otra orden de captura internacional dictada por el Juez federal Jorge Urso en otra causa relacionada a un caso de corrupción.
El ex Mandatario esperará en Chile, donde reside, que la justicia de ese país resuelva el pedido de extradición que realizó Urso. A ese proceso se sumará ahora el que inició Oyarbide.
Menem reconoció la existencia de la cuenta en una entrevista con la cadena de televisón norteamericana CNN, pero negó haber cometido algún delito y dijo que los 600 mil dólares que estaban depositados allí correspondían a una antigua indemnización que recibió del Estado.
Pero Oyarbide busca investigar por qué esa cuenta no fue declarada ante el ente recaudador local.
El ex Presidente Menem , de 73 años, vive junto a su segunda esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo. El proceso de extradición, según los expertos en leyes, podría tardar varios meses.
Oyarbide, horas antes de dictar la orden de captura, afirmó a medios locales que el delito es excarcelable por lo que “todo sería más fácil” si Menem se presentaba a declarar, porque de todos modos no puede ser encarcelado por esa causa.
El delito del que acusa a Menem es el de “omisión maliciosa”, que prevé entre sus castigos la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos.
El Gobierno chileno dijo en las últimas semanas que no habrá consideraciones especiales en el proceso judicial por tratarse de un ex Mandatario y negó toda posibilidad de otorgar asilo político a Menem.
Si bien no existe un acuerdo sobre extradición entre Argentina y Chile, ambos países se ajustan, en casos que afecten a sus nacionales, al Tratado de Montevideo de 1925 que regula los procesos de extradición entre los Estados firmantes.