Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Emiten segunda denuncia contra Menem

El cargo que se le imputa es el no haber informado al fisco que era propietario de una cuenta bancaria en Suiza por 650 mil dólares.

26 de abril 2004.

BUENOS AIRES (AP).- La justicia federal argentina emitió el lunes el segundo pedido de captura contra el ex presidente Carlos Menem, que reside en Chile, por su no comparecencia a citaciones en una causa judicial.

El pedido fue hecho por el juez federal Norberto Oyarbide, quien procesa a Menem por "ocultamiento malicioso" en su declaración de impuestos al no haber mencionado cuentas bancarias a su nombre en Suiza.

Oyarbide declaró a Menem, de 73 años, en "rebeldía" al negarse a declarar en dos oportunidades y pidió su captura nacional e internacional, se informó en los tribunales.

Otro magistrado federal, Jorge Urso, ya había solicitado la captura internacional de Menem el pasado martes cuando faltó por cuarta vez a una citación para prestar declaración indagatoria en una causa por irregularidades en la construcción de cárceles durante su gobierno (1989/99).

Menem, quien reside en Chile junto a su esposa Cecilia Bolocco y el pequeño hijo de ambos, advirtió en varias oportunidades que no regresará a la Argentina para afrontar los procesamientos judiciales, alegando que carece de garantías.

También denunció una presunta campaña de persecución política en su contra, instrumentada por algunos jueces e impulsada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Antes de dictar el pedido de captura, el juez Oyarbide dijo el lunes a periodistas que "se está señalando que yo tengo el propósito de dejarlo detenido al doctor, esto no es así".

La captura internacional se dirige a la cancillería, que los remite al ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Este luego los hace llegar a la Corte Suprema del vecino país.

Al mismo tiempo, sostuvo que la situación judicial de Menem "se resolvería fácilmente...si concurre, declara y deja su compromiso perfectamente salvado".

Según analistas jurídicos, en este caso la situación de Menem es más complicada que la investigación que lleva adelante Urso por el pago de sobreprecios millonarios en la construcción de cárceles.

La razón, sostienen, es que Menem fue procesado por Oyarbide por fuertes evidencias del delito ya que el propio ex mandatario reconoció en una entrevista a un canal de noticias internacional la existencia de la cuenta bancaria.

Menem dijo que el dinero provenía de una indemnización que le había pagado el Estado argentino por haber estado detenido durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Sin embargo, luego declaró que la cuenta estaba a nombre de su ex esposa, Zulema Yoma, y de su hija Zulemita.

Menem estuvo detenido en su domicilio durante seis meses en 2001 por una causa de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85416

elsiglo.mx