Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Emitirán fallo definitivo sobre ejecución de mexicanos

30 de marzo de 2004.

Bruselas, Bélgica, (Notimex).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá mañana miércoles, en La Haya, una resolución final en torno a la demanda de México respecto de los casos de nacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos, se informó en Bruselas, Bélgica.

El gobierno de México denunció ante la CIJ el incumplimiento por parte de las autoridades estatales y municipales de Estados Unidos, de informar a 54 mexicanos detenidos de su derecho a contactar la representación consular de su país de origen.

El artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 (CVRC), de la cual México y Estados Unidos son parte, prevé el derecho de información sobre asistencia consular obligando a las autoridades locales a cumplir este derecho.

En enero de 2003, el gobierno mexicano estableció un procedimiento ante la CIJ para "hacer valer las violaciones del derecho de información sobre asistencia consular de 54 nacionales mexicanos sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos".

La presentación de la demanda tuvo como principal objetivo que la CIJ se pronuncie respecto del incumplimiento por parte de las autoridades estatales y municipales de Estados Unidos de su obligación legal internacional, señaló un comunicado de la CIJ.

La demanda sobre los entonces 54 casos de mexicanos sentenciados a muerte, quienes no recibieron oportunamente la debida asistencia de funcionarios consulares, podría haber evitado la aplicación de la pena capital, añadió.

Como resultado la CIJ ordenó a Washington en febrero del 2003 adoptar las medidas necesarias para evitar la ejecución de tres de los 54 mexicanos sentenciados a muerte: César Fierro Reyna y Roberto Moreno Ramos en Texas, y Osvaldo Torres Aguilera en Oklahoma.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó la demanda en junio del 2003, mientras que Estados Unidos presentó una contra-demanda en noviembre del 2003. La orden de la CIJ se mantiene vigente mientras no rinda su fallo de fondo.

Del 15 al 22 de diciembre pasado tuvieron lugar los argumentos orales de las partes en la sede de la CIJ, la cual ahora tiene que emitir su fallo definitivo el próximo 31 de marzo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81119

elsiglo.mx