SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Emmanuel cantó ayer en el palenque de la Feria de Texcoco. Prometió que saldría a buscar el corazón del público y entregar el suyo. Pero de entrada aclaró que no se sube a cantar en busca del aplauso.
Es una filosofía que Emmanuel practica desde que se dio cuenta de que el éxito te separa de la realidad.
"Llegué a hacer un concierto en el zócalo con 300 mil gentes.
El público se extendía tres calles alrededor de la plaza; pero entonces comencé a reflexionar por qué llega un momento en que no sabes pedir una botella de agua o cuánto vale un boleto del Metro. No sabes, porque todo te lo hacen.
"Entonces me detuve. Ahora estoy seguro de que canto para entregarme al público, no por los aplausos o el éxito", asegura.
Además, en comparación con aquella época de los 80, la actual situación resulta desconcertante para Emmanuel.
"Siguen surgiendo buenos artistas, pero están sumidos en una oferta de mercado tan grande que es difícil que te llegue.
"Imagínate que antes éramos tres dedos de calidad contra cinco de porquería. Ahora son cinco de calidad, pero contra 2 mil de porquería.
"Creo que hoy sobra porquería. Y a esos cinco dedos de calidad, les va a costar mucho trabajo", comenta.
Emmanuel, famoso por canciones de dolor y lágrimas como Todo se Derrumbó Dentro de Mí, Pobre Diablo y Triste Guitarra, acepta que efectivamente hay una necesidad de sufrimiento para escribir canciones, pero no para interpretarlas: "Al escenario debes subirte con mucha energía", dice.
Pero de vuelta sobre el asunto de la actual situación de la industria musical, Emmanuel explica que antes la gente buscaba artistas, mientras que hoy busca éxitos.
"Los productores se asombraban con cantantes aunque fueran espantosos, ahora se asombran por la voluptuosidad de un cuerpo, aunque en realidad no sean artistas ni quieran serlo.
"Pero basta con ponerles una tonadita pegajosa y ya la hicieron", indica.
El cantante asevera que todo esto es un espejismo, porque el artista verdadero tiene una esencia inherente que hoy reconoce en compositores y cantantes como Reyli, Sin Bandera, Tres de Copas y Elefante.
Y aunque Emmanuel sigue escribiendo poesía, no piensa publicarla, sino que se prepara para grabar un nuevo disco en el que promete otra renovación.