Maestros esperan arreglos de las representaciones nacionales
Las negociaciones que mantiene la Secretaría de Educación del Estado de Durango con los sindicatos de maestros en la entidad no presentan avances, pero podrían lograrse arreglos desde las representaciones nacionales, según Víctor Manuel Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos.
El funcionario comentó que la dependencia estaba a la espera de los resultados que se obtuvieran de la visita del secretario de Educación, Adrián Laveaga Hernández, a la Ciudad de México, en donde se reuniría con autoridades federales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Explicó que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, hizo un llamado al titular de la enseñanza en la entidad con la intención de tener una plática con los integrantes del Sindicato Nacional, con los que ayer se observaron las condiciones para negociar con ellos.
?El día de hoy van a estar trabajando y se espera que se cierren las negociaciones a nivel nacional y no repercuta ya a los estados, que se haga un acuerdo nacional?, apuntó el Subdirector de Servicios Educativos.
La idea de esta actividad es eliminar el viejo sistema que se manejaba en cada negociación salarial con los sindicatos, quienes luego de obtener un porcentaje de incremento en sus sueldo y prestaciones, acudían a sus estados con el objetivo de volver a buscar un incremento.
Lerma Moreno comentó que con esto se logrará que los estados ya no tengan que estar efectuando pláticas con los representantes de los sindicatos de nueva cuenta, lo que sería un gran beneficio, pues no les exigirían beneficios que no pueden otorgarse.
?Espero la respuesta que nos dé el Secretario de Educación, sé que ya se llegó a un acuerdo y se terminó la gestión en cuanto al aumento de salarios y prestaciones?, declaró el funcionario estatal.
Comentó que la representación de los organismos de profesores a nivel nacional le pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que la Coordinadora Nacional deberá apegarse a los logros que se obtengan en las pláticas.
Aun así, los integrantes de la Coordinadora se han manifestado en contra de las propuestas que ha manejado el otro sindicato, tal y como lo demostraron en días pasados al iniciar una huelga de hambre como protesta por el mínimo incremento que se espera en salarios, el cual se estima que llegará a un 5.5 por ciento, según lo dio a conocer Arnulfo Rosales de la Hoya, secretario general de la organización en Durango.
Numeralia: 5.5 % de incremento al salario de los trabajadores
PLANTÓN
Docentes se retiran continúan estudiantes
Luego de permanecer por unos días sobre la Plaza IV Centenario, los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se retiraron, luego de que dialogaron con autoridades educativas.
La Secretaría de Educación del Estado llegó a un acuerdo para atender a los profesores que entre sus demandas solicitaban la intervención de la dependencia para que se le entregara clave a una secundaria ubicada en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo.
A pesar de todo, Víctor Manuel Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos, comentó que la Secretaría está haciendo todo lo que está dentro de sus posibilidades para que los maestros consigan una respuesta a sus demandas, pero que la mayoría era responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública.
Anteriormente se había realizado un estudio para la viabilidad de algunos proyectos de la Coordinadora, pero según lo explicó el funcionario la respuesta fue negativa por parte de la Subdirección de Planeación, Programación y Presupuesto.
Quienes continúan con su plantón son los pertenecientes a la Casa del Estudiante General Francisco Villa, a los que no se les ha dado una respuesta favorable a sus peticiones, pues exceden las posibilidades de atención por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.