NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Puebla rescató un valioso empate a un gol con Jaguares de Chiapas, en partido de la fecha siete del Campeonato Apertura 2004 de la Primera División del futbol mexicano, celebrado en el Estadio Víctor Manuel Reyna de esta ciudad.
Un autogol del defensa de Puebla, Adrián Sánchez, dio al minuto 39 la ventaja al cuadro chiapaneco, que terminó con diez hombres tras la expulsión por doble amonestación del brasileño Everaldo Barbosa (90), y Jair García, de penalty al 88, consiguió el empate para el conjunto de La Franja.
Con este empate, el cuadro de Chiapas acumula nueve unidades en el Grupo Tres, mientras el conjunto de La Franja se mantiene invicto y con 15 puntos al frente del Dos.
El partido comenzó con un incipiente dominio del cuadro poblano, aunque conforme avanzaron los minutos perdió fuerza ante la presión del conjunto chiapaneco, que poco a poco se asentó mejor en el terreno de juego y complicó la salida de los visitantes.
Más propositivo en su juego, el equipo poblano intentó conseguir alguna anotación por varias vías, desde los disparos de larga distancia, tiros a balón parado, así como por el despliegue ofensivo individual de sus jugadores.
Apenas en el arranque, el conjunto que dirige Ignacio Palou tuvo su primera aproximación en una jugada en la que Felipe de Jesús Ayala ingresó al área en medio de dos elementos de Chiapas, y uno de ellos dio un jalón al jugador pero el árbitro Mauricio Morales descartó marcar la falta.
La presión de Puebla continuó en los instantes siguientes con disparos de media distancia, pero sin un peligro real sobre la portería de Omar Ortiz. En cambio, Chiapas adelantó sus líneas, con el paraguayo Salvador Cabañas como su hombre de más movilidad en el ataque.
Transcurridos los primeros 15 minutos, Cabañas sacó un disparo colocado que superó la barrera, pero el portero Óscar Dautt impidió que el balón entrara al ángulo superior de su poste derecho con un excelente manotazo para enviar a tiro de esquina y alejar el peligro.
El encuentro cayó en un ritmo semilento que se mantuvo pasada la primera media hora del partido, con dos equipos que no encontraban la forma de desequilibrar a la zaga rival y que luchaban por apoderarse del medio campo para comenzar a crear sus aproximaciones.
Pero en un arribo por el costado derecho, Víctor Gutiérrez mandó un servicio a media altura que el defensor Adrián Sánchez en su barrida desvió para cambiar la trayectoria del esférico, lo que dejó sin oportunidad a su guardameta para anotar en su propio arco y poner el 1-0 a favor de Chiapas.
Después de la anotación, el equipo de casa siguió con la presión ante una escuadra visitante que contuvo los embates de los chiapanecos con base en una ordenada defensa, pero limitado para buscar la meta contraria.
En la reanudación, los locales salieron a buscar el segundo tanto y rápidamente generaron un par de llegadas en las que, primero, Óscar Dautt desvió el balón a tiro de esquina y en éste el remate con la cabeza de Omar Rodríguez pegó en el travesaño después de una serie de rebotes dentro del área.
Chiapas mantuvo el dominio impuesto en los primeros minutos de la parte complementaria pese a la mejoría de Puebla, que trató de ir al frente con más unidades, pero dejó espacios que los jugadores locales aprovecharon, sin poder coronar con la anotación.
Al minuto 68, el árbitro Mauricio Morales marcó un penalty a favor del Puebla por una supuesta mano de un defensor y al consultar con su juez asistente, Francisco Pérez, volvió a ratificar la falta, pero instantes después cambió su decisión, lo que provocó las protestas del equipo visitante.
La actitud de Morales hizo que el ánimo de los jugadores se encendieran, lo que generó un juego muy disputado por ambos equipos, aunque fue el cuadro de Palou el que buscó con más entusiasmo el empate bajo la anuencia de los locales.
El partido creció en intensidad y dinámica con los dos equipos en busca de perforar la meta contraria, sin embargo, ninguno de los dos pudo concretar de forma eficaz sus peligrosos arribos.
A dos minutos de terminar el partido, Morales volvió a marcar una pena máxima a favor de los poblanos por un empujón de un defensor chiapaneco sobre un rival en el área, penalty que cobró con éxito Jair García.
El árbitro del partido fue Mauricio Morales con una actuación controversial en la marcación de las penas máximas. Por Jaguares amonestó a Víctor Gutiérrez (25), Carlos Ochoa (50), Adrián García Arias (74), José Damasceno (75), Jorge Manríquez (88) y expulsó por doble amonestación al brasileño Everaldo Barbosa (43 y 90).
Mientras que por los poblanos sacó tarjeta amarilla a Óscar Mascorro (15), Omar Avilán (46), Adrián Sánchez (57).
Alineaciones:
Chiapas.- Omar Ortiz, Adrián García Arias, Miguel Gutiérrez, Jesús Gutiérrez (José Damasceno, 65), Víctor Gutiérrez, Miguel Ángel Gómez, Omar Rodríguez (Gilberto Mora, 81), Everaldo Barbosa, Salvador Cabañas, Manuel Neira (Jorge Manríquez, 66) y Carlos Ochoa. DT José Luis Trejo.
Puebla.- Óscar Dautt, Óscar Mascorro, Omar Monjaraz (Sigifredo Mercado, 78), Adrián Sánchez, Omar Avilán (Francisco Arrue, 59), Hugo Chávez, Felipe de Jesús Ayala, Gabriel Caballero, Frankie Oviedo, Luis Ignacio Quinteros (Manuel Ríos, 64), y Jair García. DT Ignacio Palou.