Bush tiene el favor del 53 por ciento de los hombres y Kerry solo del 40 por ciento, entre las mujeres Kerry obtiene el 49 por ciento mientras que Bush el 41.
19 de octubre 2004.
Washington, (EFE).- El presidente George W. Bush y el candidato presidencial demócrata John Kerry están virtualmente empatados, mientras aumentan las dudas del electorado sobre ambos, según una encuesta que publicada hoy por The New York Times.
El, realizado entre el jueves y el sábado pasado sobre 1.048 adultos, muestra que en varias áreas ha bajado el índice de aprobación y ha subido el de desaprobación para Bush cuando faltan exactamente dos semanas para la elección.
Pero ello no se ha traducido en un aumento de la popularidad de Kerry.
La encuesta refleja que cada uno de los candidatos tiene el 46 por ciento del respaldo de los votantes registrados. Entre los que probablemente acudirán a votar, y si se descarta la candidatura del independiente Ralph Nader, Bush obtendría un 47 por ciento de los votos y Kerry un 46 por ciento.
El índice de aprobación de la gestión de Bush en la Casa Blanca, según esta encuesta compartida por el Times y la cadena CBS de televisión, ha bajado de más de un 85 por ciento inmediatamente después de los ataques terroristas de septiembre de 2001, a un 44 por ciento ahora.
En el mismo período ha subido del 10 por ciento al 44 por ciento el índice de desaprobación del desempeño presidencial de Bush.
También ha aumentado entre el electorado la desaprobación de la campaña de Bush contra el terrorismo, su política exterior, así como la situación en Irak y la economía de Estados Unidos.
"Kerry está en mejor forma que antes de los debates televisados cuando una encuesta de Times/CBS le daba un 42 por ciento de apoyo del electorado, frente al 50 por ciento para Bush", indicó el diario.
"Pero esta encuesta y otras sugieren que Kerry tiene dificultades para convertir un fuerte descontento con el estado de la nación en apoyo para su candidatura", añade.
Entre los votantes Bush tiene el favor del 53 por ciento de los hombres y Kerry solo del 40 por ciento, pero entre las mujeres Kerry obtiene el 49 por ciento de apoyo mientras que Bush solo cuenta con el 41 por ciento del voto femenino, según la encuesta.
El apoyo para Bush entre los votantes blancos llega al 52 por ciento, pero entre los negros Kerry tiene el 76 por ciento, según la encuesta.
Otras encuestas recientes pintan un panorama similar de casi empate en las preferencias de los probables votantes si se toma en cuenta el margen de error habitual en este tipo de sondeos de opinión.
La encuesta de Gallup para el diario USA Today y la cadena CNN de televisión reflejó un 52 por ciento de intención de voto para Bush y un 44 por ciento para Kerry.
En un sondeo de la revista Newsweek, el 50 por ciento de los votantes probables se inclinaba por Bush y el 44 por ciento por Kerry.
En otra encuesta de la revista Time, el 48 por ciento dijo que votaría a Bush y el 47 por ciento a Kerry, y la cadena ABC el porcentaje era de un 50 por ciento para el presidente y un 47 por ciento para el candidato demócrata.