El equipo de La Volpe fue mejor en el primer tiempo, pero no puede reflejar su dominio en el marcador.>
VOLOS, GRECIA.- La Selección Sub 23 de México empató ayer a cero contra su homóloga de Malí, por lo que en su debut dentro del futbol olímpico quedó con un punto, al igual que Grecia y Corea, quienes empataron 2-2.
Pese a que los mexicanos dominaron la primera mitad del partido y crearon numerosas oportunidades de anotar, sus delanteros Rafael Márquez Lugo y Omar Bravo no pudieron concretar sus jugadas en el ansiado gol.
En tanto la Selección de Malí aprovechó su velocidad así como la habilidad de algunos de sus hombres, especialmente del mediocampista Momo Sissoko y el delantero Dramane Traore. Pero, tampoco logró perforar la red del arquero José Corona.
México logró colarse por su costado izquierdo con el lateral Mario Pérez y el volante Israel López, quienes generaron centros para Bravo y Márquez Lugo, pero estos últimos no lograron concretar en gol ante la falta de precisión y contundencia.
México pudo haber perforado la red de Malí desde los primeros minutos y fue al 28 cuando creó la más clara oportunidad de gol con un remate de Márquez tras una buena jugada colectiva.
Sin embargo, Bravo no pudo alcanzar una pelota que pasó cerca del arco africano.
Al minuto 33, el delantero de Malí, Mamadou Diallo, se animó con un tiro potente desde fuera del área grande que pegó en un defensa mexicano y se fue al tiro de esquina.
Antes de que terminara el primer tiempo, Márquez nuevamente se quedó con las ganas, luego de que un peligroso cabezazo se fue desviado.
Malí salió al acecho en el segundo tiempo y casi sorprende a México. Jimmy Kebe avanzó e hizo pase a Tenema Ndiaye, quien solo frente a Corona remató desviado.
El entrenador mexicano Ricardo La Volpe procuró cambiar la ofensiva con el ingreso de Amaury Ponce por Márquez Lugo, pero tampoco resultó para el ansiado contragolpe que finalizara en gol.
El lateral Pérez casi sorprende a los 80, al centrar un balón que tomó efecto y el arquero Cheick Bathly, tuvo que despejar incómodamente con la palma de la mano.
En los minutos finales hubo más jugadas bruscas que buen futbol, y el partido terminó sin la alegría del gol.
México se enfrentará el sábado a Corea del Sur, mientras que Malí jugará contra Grecia en la segunda jornada del grupo.
México: José Corona, Diego Martínez, Francisco Rodríguez, Aarón Galindo, Hugo Sánchez, Mario Pérez, Israel López, Antonio Naelson Zinha (Ismael Íñiguez, 66) Luis Pérez, Rafael Márquez (Amaury Ponce, 56) y Omar Bravo (Juan Pablo García, 76).
Malí: Cheick Bathly, Adama Tamboura, Boubacar Kone, Abdou Traore, Moussa Coulibaly, Mamadi Berthe, Momo Sissoko, Tenema Ndiaye (Sedonoude, 73) Dramane Traoure (Mintou Doucoure, 80), Jimmy Kebe y Mamadou Diallo.
Árbitro: Subkhiddin Mohd Salleh (Malasia).
MOMENTOS CLAVE
Lo más sobresaliente del México ante Mali
- La selección azteca lució en la primera parte, donde tuvo una soberbia posesión del esférico.
- El representativo de Malí siempre buscó la velocidad de sus delanteros y rápidos desdobles.
- México fue más insistente en las llegadas, pero nunca pudo concretar mediante las llegadas de Rafael Márquez y Omar Bravo.
- Los dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe, causaron demasiados estragos con los balones cruzados aéreos.
- Zinha tuvo un excelente desenvolvimiento en el terreno de juego y fue un hombre funcional en la media cancha, conjuntándose con Israel López y Luis Ernesto Pérez.
- Deficiente marca de Malí en su reducto defensivo.
- Los mexicanos nunca pudieron descifrar el achique y el fuera de lugar de los africanos, al caer en repetidas ocasiones en posición adelantada, sin jugar con el último hombre.
- Malí insistió en demasía en los tiros lejanos de fuera del área.
- A México le faltó explotar más el juego por las bandas, donde causó gran daño en sus aproximaciones.
- Durante el segundo tiempo, Malí equilibró las acciones, al combinarse la salida de Zinha del terreno de juego.
ESTADÍSTICAS
Los números de ambos equipos
Mali/ México
Tiros a puerta 4/ 5
Faltas 16/ 11
Fueras de lugar 4/ 12
Tiros de esquina 7/ 5
Tarjetas amarillas 2/ 2
Tarjetas rojas 0/ 0
Cambios 2/ 3
Goles 0/ 0
Amonestados
Mali: Mamadou Diallo (25’) y Sedonoude Abouta (85’)
México: Hugo Sánchez (34’) y Diego Martínez (87’)
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
México va corregir errores
México jugó un partido parejo frente a Malí y buscará superar su falta de llegada al arco rival en los siguientes encuentros de los Juegos Olímpicos de Atenas, aseguró el miércoles el director técnico de la selección de fútbol Sub 23 mexicana, Ricardo La Volpe.
Pese a los intentos por hacer goles, ninguno de los dos equipos anotó un tanto en el partido, que comenzó al atardecer con una temperatura de 30 grados.
"El primer partido siempre es difícil. Ninguno de los dos iba a arriesgar más de lo que se arriesgó", declaró el argentino La Volpe en una rueda de prensa tras el encuentro, en la que calificó con nota 7 la actuación de la selección mexicana.
"Tenemos que corregir algunos errores, tratar de afinar un poquito más el tiro a gol, pero creo que defensivamente el equipo se comportó muy bien dentro de los 90 minutos, logrando muchos espacios al rival, que es un rival muy peligroso", añadió.
El encuentro fue presenciado por 10,104 personas, según los organizadores, en su mayoría griegos. México tuvo en los graderíos sólo un puñado de hinchas, que contrastó con el apoyo más amplio que se escuchó para el equipo de Malí.
"Creo que nos ganó lo novato de este campeonato y creo que el equipo estaba muy tenso a la hora de querer marcar el gol", reconoció Juan Pablo García, delantero del Atlas.
"Creo que en el siguiente partido va a haber más confianza.
El siguiente va a ser muy diferente", agregó.
México se enfrentará a Corea del Sur el sábado en Atenas.
Las autoridades deportivas mexicanas han dicho que no esperan que México consiga una medalla en los Juegos, aunque sí que quede entre los ocho mejores equipos de la competencia.
"Nos vamos a jugar todo contra el siguiente rival y creo que si el equipo empieza a concretar, pues puede dar de que hablar esta selección", dijo el delantero Rafael Márquez Lugo, del Atlético Morelia.
Malí, en tanto, se enfrentará a Grecia en Salónica, también el sábado.
"Este partido es para aprender todo el mundo y poco a poco hay que seguir trabajando mucho para que el próximo partido sea mejor", dijo Momo Sissoko, el mediocampista de Malí que juega en el Valencia de España, sobre el partido con México.
Los Juegos de Atenas serán inaugurados oficialmente el viernes y la competencia se extenderá hasta el 29 de agosto.
México espera volver a casa con entre 3 y 7 medallas olímpicas, según sus autoridades deportivas, con las principales esperanzas puestas en atletismo, clavados, ciclismo, boxeo y tae kwon do.
Mexicanos en estadio, casi tantos como en cancha
Apenas un puñado de mexicanos llegó ayer hasta las graderías del estadio del puerto de Vólos en Grecia, para el debut de su selección de futbol Sub 23 frente a Malí en los Juegos Olímpicos.
En contraste, varios centenares de griegos asistieron a mirar el encuentro, que comenzó a las 20:30 hora local en el estadio Panthessaliko de Vólos, con una temperatura de 30 grados.
"El grupo de mexicanos fuerte supongo que fue a Perú a apoyar a la selección en la Copa América y ya no les alcanzó el dinero para estar aquí", dijo el jefe de la sección consular de México en República Dominicana, José Basulto, en el estadio.
"Creo que esa es la razón. Se fue mucha gente futbolera a Perú y ya no les alcanzó el dinero para venir a Grecia", agregó.
Aunque las autoridades deportivas mexicanas no esperan que México vuelva a casa con una medalla, sí estiman que podría quedar entre los ocho mejores de los juegos.