TRUJILLO, PERÚ.- Las selecciones de Venezuela y Bolivia prácticamente se despidieron de la Copa América 2004 con empate a un gol, en partido por la última jornada del Grupo A disputado en el Estadio Mansiche, de esta ciudad.
Ruberth Morán adelantó en el marcador a Venezuela al minuto 26, pero Limberg Gutiérrez consiguió el empate para Bolivia al 32’. El cuadro venezolano sumó un punto en ese sector y el albiverde llegó a dos.
El equipo boliviano mantiene una ligera posibilidad de clasificar a los cuartos de final, aunque tendrá que esperar a las combinaciones que se den en el grupo C, con Chile y Costa Rica, ya que pasarán a la siguiente ronda de forma directa los dos primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros.
El encuentro se tornó muy disputado desde el comienzo, pero con el equipo venezolano con más vocación ofensiva ante un cuadro boliviano que resistió las llegadas del rival y buscó generar sus opciones de gol con jugadas al contragolpe.
La selección vinotinto mantuvo el control del balón, tomó posesión del terreno de juego con una buena distribución de sus jugadores, aunque fue acosada de forma peligrosa con los sorpresivos arribos de la escuadra albiverde.
El cuadro dirigido por Richard Páez intentó ponerse en ventaja con llegadas por los costados, disparos de media distancia, y jugadas elaboradas entre Massimo Margiotta, Ricardo Páez, Juan Arango y Ruberth Morán, las cuales resolvieron de forma imprecisa.
Venezuela se vio sorprendida en los primeros minutos con un disparo de Lorgio Álvarez desde fuera del área y que pegó en el poste derecho, pero enseguida respondió con Ruberth Morán, quien tomó el balón de volea para mandar por arriba del travesaño su tiro.
Pese a los contragolpes bolivianos, los venezolanos mantuvieron su disposición de ir al frente y coronaron su iniciativa tras un disparo de Ricardo Páez, que fue rechazado por el arquero Fernández y remató Ruberth Morán para inaugurar el marcador al minuto 26.
Obligada por el tanto en contra, la selección albiverde pisó el área enemiga con peligrosidad con Alvarez, acompañado ahora con Roger Suárez, quien tuvo una opción de gol al quedar con ventaja en los límites del área pero estrelló su remate en el cuerpo del portero Angelucci.
Bolivia consiguió el empate al minuto 32, luego que Joaquín Botero entregó el balón a Limberg Gutiérrez, quien lo recibió para sacar un remate cruzado al costado izquierdo y ya con la igualada el equipo atacó con más decisión el resto del primer tiempo.
La primera parte del encuentro terminó con los dos equipos en busca del área contraria, con una fuerte disputa por el balón y a la ofensiva y para la reanudación salieron con la misma determinación, aunque sin poder culminar con una anotación.
El segundo tiempo se caracterizó por la intensa disputa del balón y el constante despliegue de las dos selecciones al frente, pero la venezolana con más velocidad y con un mayor número de elementos.
Ni los intentos de los venezolanos, encabezados por Juan Arango, ni de los bolivianos, con Botero y Gutiérrez, pudieron superar a los porteros, que compartieron la actividad, pero pudieron resolver con apuros.
El encuentro fue suspendido momentáneamente debido a la falla en el suministro de energía eléctrica, sobre todo en una zona del campo, pero tras llegar a un acuerdo con los dos equipos, el árbitro del partido, el costarricense William Mattus, decidió reanudarlo.
Todavía al final del encuentro, Juan Arango puso a temblar a los bolivianos con un tiro libre que salió ligeramente desviado del ángulo superior derecho y de nueva cuenta tuvo una más en el manchón del área en un precipitado remate que alcanzó a desviar el arquero.
El árbitro del partido fue el costarricense William Mattus.
Amonestó a los venezolanos Andrés González, al minuto 52 y Alexander Rondón, al 85’, así como al boliviano Miguel Mercado, al 57’.
Alineaciones.-
Venezuela.- Gilberto Angelucci, Josú Manuel Rey, Alejandro Cichero, Luis Vallenilla, Jonay Hernández, Andrés González (Leonel Vielma, 74’), Leopoldo Jiménez, Massimo Margiotta (Héctor González, 64’), Ricardo Páez, Juan Arango y Ruberth Morán (Alexander Rondón, 58’). DT Richard Páez.
Bolivia.- Leonardo Fernández, Sergio Jáuregui, Ronald Arana, Ronald Raldes, Lorgio Álvarez, Limbert Pizarro (Rubén Tufiño, 21’), Gonzalo Galindo, Roger Suárez (Walter Flores, 70’), Limberg Gutiérrez, Miguel Mercado (Juan Carlos Arce, 59’) y Joaquín Botero. DT Ramiro Blacut.
Venezuela quiere a México como invitado
La Federación Venezolana de Futbol (FVF) cursará una invitación a México para que participe en la Copa América 2007, porque esa selección se convirtió en un "emblema" del torneo, informaron ayer fuentes deportivas.
El jefe de prensa de la FVF, Alejandro Chacón Hernández, dijo que "puedo asegurar que una de las selecciones invitadas será México, que se ha convertido en una selección emblemática en la Copa América. Estamos seguros que ocupará una de esas plazas".
Recordó que la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) ratificó a Venezuela como sede de la 42 edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo que por primera vez será organizado por la FVF.
Chacón indicó que la confirmación de que Venezuela organizará la Copa América dentro de tres años es un reconocimiento de la CSF al progreso que experimentó la selección y los clubes venezolanos en los últimos años.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ya comprometió el apoyo del gobierno a la próxima Copa América, indicaron fuentes de la CSF, edición con la cual se completará el sistema de rotación establecido en 1987 entre los diez países sudamericanos.
El gobierno venezolano destinará 100 millones de dólares para remodelar y ampliar los estadios existentes, además de construir otros complejos deportivos, precisó el viceministro de Deportes de Venezuela, Eduardo Álvarez, quien se encuentra en la capital peruana.
Las ciudades propuestas por el Comité Organizador de la 42 edición de la Copa América son Caracas, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Maracaibo, como sedes principales, además de Mérida, Barcelona, Barinas y Valera como subsedes.
Chacón, jefe de prensa de la delegación venezolana que participa en la Copa América Perú 2004, explicó que se tiene prevista la construcción de dos estadios, en Mérida y Barinas y la remodelación de los recintos de Caracas, San Cristóbal, Puerto Ordaz y Maracaibo.
"A nosotros nos falta mucho por andar, pues Venezuela carece de la infraestructura que tienen los otros países sudamericanos", precisó el funcionario.
Detalló que entre los preparativos para la Copa América 2007 se encuentra mejorar la infraestructura hotelera y "todas las facilidades y servicios que requieren los visitantes y medios de comunicación extranjeros que nos visiten".
Señaló que sostendrán reuniones con los empresarios hoteleros para conocer las necesidades que tiene el sector en varias ciudades del país, además de mejorar las vías de comunicación.
"Esperamos que el evento tenga el éxito que han tenido las ediciones anteriores y estamos trabajando muy duro", anotó Chacón, quien resaltó que el futbol logró unir a los venezolanos, ya que todos los sectores se identifican con la selección "vinotinto".
El estratega venezolano, Richard Páez, aseguró hace unos días que su cuadro se ganó el respeto del futbol sudamericano tras ser la "cenicienta" por muchos años y acotó que seguirá avanzando hasta alcanzar un alto nivel competitivo.
Chacón dijo que "se trabaja en eso y cada día hay más compromisos por parte del Estado, el sector privado y los medios de comunicación para apoyar al equipo", el cual está bajo la conducción de Páez desde abril de 2001.