Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empiezan minoristas con el pie derecho

Reuters

MONTERREY, NL.- Las cadenas minoristas mexicanas comenzaron 2004 con el pie derecho, apoyadas en favorables efectos de calendario, pero no verían los beneficios de un consumo más dinámico hasta la segunda mitad del año.

Las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex) tuvieron en enero y febrero fuertes ventas, gracias a que ambos meses tuvieron un fin de semana más que el mismo período del año pasado.

Los socios de la ANTAD, que agrupa a algunas de las 100 principales cadenas del país, vieron en enero un alza de 3.1 por ciento en ventas iguales -las de las tiendas con más de un año en operación- y se estima que en febrero también suban.

Walmex, que no está en la ANTAD y que tradicionalmente reporta mejor que sus similares, tuvo un aumento de 4.8 por ciento en sus ventas iguales de enero y de 8.6 por ciento en febrero, su mayor crecimiento en los últimos 14 meses.

Sin embargo, los analistas consideran que el crecimiento en ventas no refleja aún un consumo más dinámico, por lo que los resultados de marzo, mes en que se desvanece la ventaja de días adicionales respecto al año pasado, serían débiles.

El consumo en México vio desacelerar su paso en los últimos dos años, producto del alto desempelo que generó la recesión de la economía en 2001 y el posterior letargo.

?Tenemos expectativas mejores que el año pasado, pero no tenemos todavía una claridad en cuanto a la recuperación de consumo en México?, dijo José Carrillo, analista del banco de inversión Credit Suisse First Boston en la capital mexicana.

?Estamos viendo números positivos, pero influenciados por calendario, entonces no estamos viendo todavía una recuperación sustentable en el mediano plazo para México, pero estamos un poco más optimistas para la segunda mitad del año?, agregó.

Los analistas esperan que la mayor confianza de los consumidores en la reactivación de la economía y un aumento en la base salarial, impulsen el consumo privado a mayores tasas de crecimiento.

El consumo privado creció 3.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2003 a tasa anual, apoyado en un moderado gasto en alimentos y servicios, aunque en cifras desestacionalizadas - en las que se percibe la tendencia del indicador- cayeron 0.43 por ciento, respecto al tercer trimestre del año pasado.

?El gasto de consumo privado se vio afectado negativamente al final de 2003 por la debilidad del empleo?, dijo en un reporte BBVA-Bancomer.

La tasa de desempleo en México para el mes de enero fue de 3.81 por ciento, una de las más altas de los últimos diez meses. Y aunque en enero se generaron nuevos empleos, estos no alcanzan los niveles que había antes de la recesión.

?Esperamos que los salarios tengan incrementos por arriba de la inflación, pero los beneficios para las minoristas se estarían viendo hasta la segunda mitad del año? comentó Mauricio Brocado, analista del equipo de consumo de Deutsche-IXE.

La ANTAD proyecta que las ventas iguales y totales de sus socios crezcan 2.6 y 6.9 por ciento en 2004, frente al 1.1 por ciento y 6.3 por ciento del año pasado, respectivamente.

Para Walmex, los analistas esperan que las ventas totales mantengan su expansión de dos dígitos y siga encabezando el crecimiento en ventas iguales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79274

elsiglo.mx