Rechaza Eleazar Gamboa que gente externa al empresariado les imponga un plazo para resolver sus diferencias
El gobernador Ismael Hernández Deras emplazó ayer a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) para que resuelvan sus diferencias y terminen con las disputas añejas en un lapso no mayor a diez días.
Hernández Deras reiteró su llamado a eliminar la ruta de confrontación en los organismos de la iniciativa privada, ayer durante un encuentro matutino que reunió a socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Dijo que en una semana y media tiene que haber acuerdos en torno al funcionamiento del CCE y un dirigente único; ?entonces habrá un apoyo a fondo del Gobierno del Estado?, asentó Hernández Deras en franca alusión a la estela de confrontaciones escenificada por grupos antagónicos de empresarios.
Sin dejar de lado su operación cicatriz en la clase empresarial, el Gobernador exigió a todos los dirigentes camarales renunciar a los intereses de grupo; y además les pidió trabajar por la unidad del órgano cúpula de los hombres de negocios.
Y para argumentar su exhorto, destacó que mientras la iniciativa privada de Durango mantenga una imagen de confrontación, el desarrollo económico de la entidad y la generación de empleo seguirán con indicadores adversos, ?pese a todos los esfuerzos que se hagan?, enfatizó.
Hernández Deras insistió en un dirigente único para CCE, tras la pugna entre los grupos encabezados por Paulino Córdova Quiñones, ex líder local de la Confederación Patronal de México y Eleazar Gamboa Silva, ex presidente de la Cámara Nacional del Comercio.
Los resultados de la recomposición de la unidad y el buen funcionamiento del máximo organismo empresarial deben ser en el corto plazo y dar una nueva velocidad en los planes y estrategias para el desarrollo que demanda el estado, apuntó Hernández Deras.
?Los resultados (de reconciliación) deben ser en el corto plazo, sin mirar atrás, dejando de lado las diferencias y perdonando las ofensas, porque Durango vale la pena?.
Hernández Deras advirtió que la imagen de confrontación del empresariado duranguense daña los planes de promoción económica y genera un ambiente adverso a las expectativas de atracción de inversiones de la nueva administración estatal.
EMPRESARIOS
Mientras tanto, el actual dirigente del Consejo, Eleazar Gamboa Silva, manifestó que él ?no es empleado del Gobierno? como para aceptar que se impongan plazos para la solución del conflicto empresarial.
Diversos líderes de cámaras y asociaciones de la iniciativa privada, en cambio, recogieron el exhorto del Ejecutivo estatal con un afán de respuesta inmediata, pues aseguraron que al proceso de solución del pleito por el CCE le había faltado voluntad de las autoridades para ser factor de unón en vez de división.
Inclusive, distintas fuentes del sector patronal afirmaron que a más tardar mañana viernes se podría dar a conocer a la opinión pública la solución definitiva del conflicto por el CCE, el cual inició hace casi dos años.
El actual dirigente del CCE, Eleazar Gamboa Silva, dejó claro que los empresarios ?no somos empleados del Gobierno del Estado?, y en ese tenor rechazó que gente externa al empresariado les imponga un plazo para resolver sus diferencias.
Gamboa dijo aceptar el exhorto del Gobernador, pero al cuestionársele si estaría de acuerdo en dejar la Presidencia del Consejo en un ánimo de unidad, recalcó: ?Los presidentes de organismos empresariales son los que deben decidirlo?.
Luego, sobre el emplazamiento que les hizo Hernández Deras, insistió: ?... Bueno, así como que fijar un plazo de ?arréglense en semana y media; si no, los meto a la cárcel?... no, no, no; no va por ahí. Nosotros no estamos en una situación de ser empleados del Gobierno; nosotros debemos guiarnos por el sentido común...?
RENUNCIA
Contrario a la postura que fijó Eleazar Gamboa respecto del conflicto empresarial, Gilberto Sánchez Rodríguez y Francisco Javier Toulet Salas, presidentes del Centro Empresarial (Coparmex) y de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), respectivamente, coincidieron al afirmar que ?muy pronto el sector patronal dará la noticia de su unificación?.
Toulet Salas, líder de Canirac Durango, manifestó: ?Yo creo que esto es sencillo desde que recibimos el mensaje en la toma de protesta del Gobernador; hemos estado analizando cuáles podrían ser las propuestas y los medios para que llegue a feliz término el conflicto. Pronto la sociedad va a tener noticias de esto, vemos que quizá antes de concluir esta semana, aunque no me quisiera adelantar de más?.
Las primeras reuniones de consenso y participación de los organismos empresariales se están llevando a cabo desde la semana pasada, según sostuvo Francisco Toulet.
Incluso, por otras fuentes se sabe que este martes 21 de septiembre los empresarios estuvieron a punto de dar por concluido el conflicto de grupos con la renuncia de Eleazar Gamboa al frente del CCE, quien, sin embargo, no habría aceptado tal petición que le hicieron la mayor parte de los organismos patronales que conforman el Consejo.
Al respecto, Gilberto Sánchez, representante del sindicato patronal Coparmex en la entidad, opinó que ?lo que faltaba para resolver las diferencias del CCE era la voluntad de las autoridades de ser factor de unidad y no de divisionismo?.
Ambos coincidieron en que el CCE requiere ?sangre nueva? para que sea el comienzo de una nueva etapa en la vida del organismo empresarial.
PANORAMA
Visión del Foprodem
En medio de las disputas por el factor financiero, el Gobierno del Estado anunció una revisión de los mecanismos del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), pero ilustró en que sí pueden ser aplicados los recursos.
En qué se aplicarán:
· Infraestructura.
· Proyectos productivos.
· Viajes de promoción.
· Estrategias para la generación de empleos.
FUENTE: Gobierno del Estado.
DIAGNÓSTICO
Empleo: demanda número uno
Un diagnóstico preliminar del Gobierno del Estado reveló que la generación de empleos productivos bien remunerados constituye la demanda número uno de los duranguenses.
Sin embargo, el estudio en cuestión asentó que la creación de fuentes de trabajo no se ?da por decreto?, sino que se requieren de condiciones que favorezcan la atracción y expansión de la inversión productiva y de un clima para el desarrollo de negocios.