La tarde de ayer se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores del IMSS, según lo dio a conocer Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.
Comentó que desde el mes de abril el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato había informado a las delegaciones seccionales que realizaran los trámites necesarios para dicho proceso, el cual ha iniciado desde ayer y será hasta el 15 de octubre cuando se defina si se estallará o no la huelga.
?Será durante el Congreso Nacional, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, cuando se defina si se inicia la huelga, si no se llega a un acuerdo respecto al Régimen de Jubilaciones y Pensiones si habrá huelga?, apuntó García Jiménez.
Explicó que el sindicato está encabezando una demanda de aumento salarial del diez por ciento, directo al salario y prestaciones, el cual surgió a través de las propuestas que se recibieron a nivel central por parte de las diferentes delegaciones estatales.
?Se hace un consenso para ver todas las peticiones de los trabajadores y presentar una propuesta concreta y real; no ganaríamos nada si pedimos un 50 por ciento de incremento salarial?, apuntó Ramón García, quien aseveró que las 37 secciones sindicales están de acuerdo con la solicitud.
Ramón García declaró que en este año no se tocará en el Congreso Nacional el contrato colectivo, ya que estatutariamente es revisado cada 24 meses, mientras que las solicitudes de incremento salarial son anuales.
REUNIÓN NACIONAL
El lunes 13 de septiembre se tiene agendada la realización de una reunión nacional, en la que se afinarán detalles del emplazamiento a huelga y se determinarán las próximas acciones a seguir para exigir la reforma a la Ley del Seguro Social.
García Jiménez aseguró que con las movilizaciones anteriores se demostró que los trabajadores están de acuerdo con el sindicato y decididos a luchar hasta las últimas consecuencias con el fin de eliminar las reformas de las que fue objeto la seguridad social en el país.
?Esto demuestra que tenemos un secretario nacional fuerte y que los trabajadores están preparados para hacer la huelga nacional si se mantiene la política de desmantelar la seguridad social del país y lesionar a los trabajadores?, señaló Ramón García.
Comentó que se recibió la invitación por parte del Gobierno Federal para que se reanudaran las pláticas entre el sindicato, el director del IMSS, Santiago Levy, y Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social, pero aclaró que éstas no iniciarán hasta que se cambie la postura de los representantes de la Federación.