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Empobrece Golf resultados de VW

Reuters

WOLFSBURGO, ALEMANIA.- La automotriz alemana Volkswagen dijo que planea recortar cinco mil empleos, como parte de un programa de reducción de costos y pronosticó pobres resultados en el primer trimestre tras un 2003 con caída de beneficios.

La mitad de los despidos ocurrirá en Alemania, dijo VW, al calificar como ambicioso a su objetivo global de superar las ganancias operativas del año pasado antes de gastos extraordinarios, a pesar de los recortes y de las decepcionantes ventas de su nuevo modelo Golf Por su parte, la filial en México de la alemana Volkswagen (VW) anunció ayer que está incierta sobre si un recorte de unos cinco mil empleos anunciado por la firma a nivel global afectará su planta local, que fabricará el popular Golf V para Norteamérica.

Actualmente, VW emplea a 13 mil 461 trabajadores en México en su planta única del central estado de Puebla, de los cuales unos nueve mil 600 son sindicalizados.

VW dijo en Wolfsburg, Alemania, que la eliminación de empleos, que generará ahorros de dos mil 200 millones de euros hacia finales del 2005, no afectará directamente al personal de producción de vehículos.

Thomas Karig, portavoz de Volkswagen de México, dijo que la unidad local, que fabrica en exclusiva el New Beetle para su exportación a 80 países, desconoce si el recorte les afectará.

?En este momento no sabemos más de lo que se ha comunicado a través de los canales oficiales?, dijo Karig.

Volkswagen de México recortó en febrero su meta de producción para el 2004 a 235 mil vehículos desde 250 mil, por una caída de sus exportaciones a Estados Unidos, que compra 90% de las exportaciones de vehículos hechos en México.

?Se dice que se formarán comités a cargo de miembros del consejo (de administración de VW) y que comenzará a analizar estos temas?, dijo Karig. ?Tenemos que esperar a que lleguen a una conclusión?.

Trabajadores optimistas

Pero los trabajadores de VW de México están optimistas porque creen que las operaciones no pueden prescindir de la mano de obra, debido a que la empresa deberá fabricar 400 mil unidades en el 2005, por el lanzamiento de nuevos modelos.

?No sé si nos afectará el recorte, pero esto requiere de más personal, no puedes fabricar más automóviles con menos personal?, dijo Miguel Angel Galán, portavoz del sindicato de VW en México.

Volkswagen anunció en diciembre del 2003 que invertirá 2 mil millones de dólares en sus operaciones de México, que incluirán el inicio de la fabricación del nueva Jetta para Estados Unidos, Canadá y México, en noviembre de este año.

El proyecto también incluye fabricar a partir de abril o mayo del 2005 el Bora, una versión del Jetta para el mercado de Europa y el Golf V, el vehículo más vendido de VW, en los países de Norteamérica.

En agosto del 2003 el sindicato de VW en México aceptó recortar su salario y trabajar únicamente de lunes a jueves, a fin de absorber una caída en la producción de la planta local y evitar un recorte masivo de empleos.

Galán dijo que el esquema de cuatro días laborables terminaba en febrero, pero debió alargarse hasta octubre para enfrentar la caída en la demanda de los modelos fabricados localmente.

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