Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
El arzobispo Héctor González Romero aseguró que el gobierno eclesiástico de la Iglesia Católica emprenderá una campaña de promoción al voto y al cumplimiento de los deberes cívico-políticos de los fieles, de cara a los comicios locales de este año que significarán la elección de gobernador, presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados para el Congreso del Estado.
Y advirtió que este tipo de acciones no significan ninguna extralimitación, sino que son una parte de la misión pastoral consistente en formar la conciencia de la responsabilidad cívico-política que tienen los bautizados.
Durante un encuentro con los medios de comunicación de la localidad, reconoció que se le han acercado candidatos y precandidatos, ?pero solamente les doy la bendición, los escucho y los exhorto a promover la coparticipación ciudadana y a trabajar por el bien común?.
¿ Quién son esos candidatos o políticos que se han acercado? ... ?No se puede decir, es como decir quién viene a confesarse?, respondió en un tono de simpleza y sin generar mayor polémica en este asunto.
Dijo que las recomendaciones generales son que las campañas deben despertar la participación ciudadana y romper con la apatía del abstencionismo, además de que deben evitar los gastos dispendiosos y el manejo de recursos provenientes de la ilegalidad ?narcotráfico- o de ?partidas ocultas?.
González Romero, quien desde ayer anunció que quedo liberado de sus responsabilidades en el gobierno eclesiástico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, dijo que las campañas políticas deben ser más directas y de mayor contacto con la ciudadanía, evitando el dispendio que genera irritación en la ciudadanía.
Reiteró que se emprenderán acciones orientadas a motivar el voto de los fieles católicos en la justa política programada para el 4 de julio, de tal manera que se tiene previsto organizar talleres y cursos de fe y política, para fortalecer la conciencia cívico-política.
Destacó que ciertamente se ha observado una mejoría en el proceso de democratización en México; sin embargo, la experiencia de las votaciones del año pasado reflejó una inquietante apatía y desencanto de los ciudadanos por los procesos electorales.
En este contexto, se debe trabajar por eliminar en lo posible el problema del abstencionismo y propiciar que las campañas de los candidatos despierten confianza y ánimo de participación, asentó el jerarca católico.
CURSO
Paternidad Responsable
El padre Mariano Alberto Villalobos Salas, director del Centro Diocesano Billings de Durango, anunció el comienzo del primer curso de ?Paternidad Responsable y Planificación Natural de la Familia? de este año, el cual se celebrará cada martes en el auditorio del Templo de San Miguel.
Explicó que el gravísimo deber de trasmitir la vida humana ha sido siempre para los esposos, colaboradores libres y responsables de Dios creador fuente de grandes alegrías, aunque acompañadas de no pocas dificultades y angustias.
En este curso se aborda el tema de la planificación natural de la familia, mediante el cual se pueden espaciar los nacimientos de los hijos, se explica cómo prescindir de los anticonceptivos, se propicia la educación sexual y la comunicación de los esposos.