Saltillo, Coah.- Como una medida urgente, para sostener la fuente del empleo, la empresa automotriz General Motors, realizará su primer paro técnico en su complejo de Ramos Arizpe el próximo viernes 12, que afectará a 2 mil 743 obreros de las plantas Motores y Ensamble, para evitar el despido de personal ante la contracción del mercado nacional e internacional.
Lo anterior lo informó el líder estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez y reconoció que preocupa la situación de la planta automotriz, al igual que el resto del sector industrial de Coahuila, donde se hacen esfuerzos para que fábricas y empresas no se vayan.
El primer paro se llevará a cabo del 12 al 15 y el segundo del 24 al 26 de marzo, pero en este último solamente pararán mil trabajadores que hacen el carro B250.
La primea suspensión de labores de este fin de semana obedece a que se dejaron de fabricar dos mil camionetas, se perdió el “Aztec”, además se suspende el Cavalier, mientras que el chevy enfrenta algunos problema.
Dentro de las medidas se estableció que los trabajadores tendrán el cien por ciento de su puntualidad, para que no disminuyan sus utilidades y participaciones anuales, pero que solamente cobrarán el 50 por cieno de su salario real, así como el respeto a las prestaciones del Contrato Colectivo.
Aunque Medina Ramírez asegura que se protegen los derechos de los trabajadores, algunos de ellos han sido despedidos en un reajuste tipo “Hormiga” para no llamar la atención.
“Uno se presenta como todos los días a trabajar y de repente le dicen que le hablan de Recursos Humanos y ahí te avisan que estás despedido”, reveló uno de los ex trabajadores.
Mencionó que han desocupado a trabajadores que tenían 19 y 20 años de servicio, les han indemnización con 90 y hasta cien mil pesos, mientras que los que tenían cinco años de servicio recibieron 37 mil pesos, conforme a la ley.