Durango

Empresa constructora invadió dos calles de la colonia Valle Verde, obstruyendo la vialidad

Eduardo Sánchez Arroyo, propietario de una empresa constructora que lleva sus apellidos, invadió dos calles de la colonia Valle Verde, obstruyendo la vialidad y el paso de los vecinos hacia el fraccionamiento Real del Mezquital con el que colindan.

José Medrano Gutiérrez, vecino de la calle Paseo de las Arboledas, dijo ayer que el miércoles pasado Eduardo Sánchez Arroyo colocó postes y alambres tapando la calle que ya obstruía desde hace tiempo con material como grava y gravilla, y hace unos dos meses llegó a instalar maquinaria pesada, como una trituradora, a mitad de la vía pública.

En este sentido, dijo que hoy acudirá un grupo de vecinos a la Dirección Municipal de Obras Públicas para exigirle a la dependencia que haga respetar el Estado de Derecho y el trazo del plano que elaboró el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para el Registro Agrario Nacional, dentro del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, debido a que el asentamiento donde está Valle Verde es de origen ejidal (ejido 4 de Octubre o La Ferrería).

En un recorrido por el lugar, se pudo constatar que la calle está tapada con cerca de alambres de púas, y que dentro de los límites hay varios montones de grava y arena.

Medrano Gutiérrez explicó que el plano del RAN define claramente las calles que ahora están invadidas, porque el trazo se perdió, primero, hace unos seis años, cuando el propio Sánchez Arroyo bardeó más allá de su lote de propiedad e invadió la Hoja, una calle que accesa directamente al fraccionamiento Real del Mezquital.

Desde entonces, la Dirección Municipal de Obras Públicas conoció del caso y estableció que era calle, pero hasta el momento no ha tenido una actuación enérgica para poner orden. Hace tres meses, un pequeño propietario, Jorge Parra, levantó otra barda con material e invadió la otra parte de la calle Hoja, que colinda con su propiedad rural.

Y hace cuatro días, Sánchez Arroyo invadió otra parte de la calle que salía a Hoja, Paseo de las Arboledas, dejando el trazo como una especie de lote privado, lo cual no corresponde al plano oficial.

José Medrano Gutiérrez explicó a El Siglo de Durango que el trazo de la calle está en los planos, inclusive en la misma colocación de los postes de energía eléctrica de las dos calles invadidas, y estas instalaciones quedaron dentro de una supuesta propiedad particular.

Indicó que los vecinos agrupados en la Asociación Valle Verde acudirán a Obras Públicas Municipales para que se les resuelva su problemática, y se haga respetar la ley, debido a que la obstrucción de la calle está provocando molestias, porque los vehículos tienen que devolverse en virtud de que la calle está bloqueada.

TERRENO

Consideran enajenación

El Ayuntamiento consideró conveniente enajenar a título oneroso un terreno propiedad municipal ubicado en Andador Tarahumaras sin número del fraccionamiento Huizache II, a Claudia Domínguez Vielmas, con domicilio en el número 130 de la misma calle.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento consideraron procedente la enajenación a título oneroso del bien inmueble que mide 25.39 metros cuadrados, en virtud de que reunió todos los requisitos que marca la ley.

El criterio para fijar el precio fue pagar el valor comercial del inmueble que se localiza con la clave catastral 33-154-021, que colinda al Norte en 1.05 metros lineados con Andador Tarahumara sin número, al Sur en 1.05 con propiedad de Jesús Moisés Bernadac Páez, al Este en 24.18 metros lineales con Domínguez Vielmas Claudia y al Oeste en 24.18 con propiedad de Esteban Hernández y Berta Espinosa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85306

elsiglo.mx