EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Bienvenida la investigación sobre el posible lavado de dinero en la región, donde los empresarios no tienen evidencia de ello, pero es interesante saber que todo está limpio y si existen inversiones ilícitas, que salgan a la luz pública, declaró el vicepresidente de Coparmex Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera.
El estar limpio, dice, siempre es interesante y si la Procuraduría General de la República indaga algún ilícito, es muy sano para todos los laguneros que se haga.
Royo Díaz Rivera ofrece su teoría sobre el desarrollo económico en la Región Lagunera; “Hay gente que invierte porque el dinero en el banco no produce, son muy bajos los intereses y prefieren meter su dinero en bienes raíces, en gasolineras y otro tipo de empresas para ganar más y a la vez generar empleos, que es lo que se requiere, reactivar la economía”.
Reiteró que siempre son buenas las investigaciones para limpiar la zona. “Sabemos que en el país existe el narcotráfico y lavado de dinero. Es mejor salir de toda duda aquí en La Laguna”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Tovalín López, dice que la nota publicada en El Siglo de Torreón causó impacto en la comarca, sin embargo habría qué ver los resultados y con qué bases se investiga, dado que no se menciona en forma concreta.
“Siento que la mayor parte de las inversiones en diferente tipo de empresas, son de gente conocida de la región, es probable que se me escape alguna que no conozco y sea la que se investigue, pero creo yo que es muy sana La Laguna, hay apoyo de los mismos laguneros para la inversión”.
Si en menos de tres años tenemos crecimiento de instalación de cuartos de hotel, malls nuevos y sigue llegando inversión, es bueno que la PGR investigue. “Siento que la inversión que llega es porque se tiene confianza en La Laguna y es dinero lícito”.
Rumores
Mediante una revisión contable fiscal, fácilmente se podrían detectar a las personas que pudiera estar involucradas en el lavado de dinero en esta ciudad, de las que se dice son tres o cuatro, manifestó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Lo anterior, al referirse a las declaraciones del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, durante su visita a esta ciudad el pasado miércoles, cuando señaló que existen indicios y se están investigando sobre el dinero de procedencia ilícita que se pudiera estar invirtiendo en esta ciudad así como en el Estado.
El tema, dijo el funcionario policíaco, es totalmente opuesto a la línea de trabajo que desarrolla la corporación, “es como si me preguntaran sobre la epidemia de sarampión. Pues que vayan a la Secretaría de Salud, sin embargo, considero que la autoridad federal debe investigar a fondo esta posible situación”.
Gutiérrez Pesquera dijo que para la DSPM sólo existe una banda de delincuentes que son “Los Titinos”, con la que se pretende acabar tan pronto se publique en el Diario Oficial de la Federación que el robo de accesorios es delito grave y no se tendrá derecho a libertad bajo fianza.
Sin embargo, Gutiérrez Pesquera, reconoció que se dicen cosas que en lo personal, aclaró, no le constan, pero las autoridades competentes pueden comprobarlas de manera fácil al realizar una revisión contable fiscal a quienes pudieran estar involucrados en este ilícito.
Para ello, dijo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), tienen que trabajar de manera coordinada y conjunta para verificar si existe o no el “lavado” de dinero en esta ciudad.
Siempre se ha mencionado a tres o cuatro personas –de las cuales omitió sus nombres—, las cuales han realizado fuertes inversiones en Torreón, ignorando de dónde proceden los recursos.
con que cuentan y sobre todo la facilidad de liquidez de la que ostentan.
Repito, esto no es competencia de Seguridad Pública, pues para ello existe la instancia correspondiente que debe esclarecer si existe o no esta irregularidad en nuestra ciudad y sobre todo qué tan grave es y quiénes están inmiscuidos en ella, terminó diciendo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.