EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Está demostrado que el ejido ya no funcionó como debió haberlo hecho y si existen empresarios o agricultores privados que decidieron invertir en el campo, no significa que sean neolatifundistas, eso ya es del pasado, declaró Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
En relación a las declaraciones hechas por el ambientalista, Luis Maeda Villalobos, en el sentido que el CLIP, presidido por Rodríguez Cruz, defiende a los neolatifundistas que se oponen a la construcción de las presas del río Aguanaval, el dirigente empresarial afirmó que Maeda Villalobos vive en el pasado.
“No creo que haya latifundios, como dice Luis Maeda y el diputado federal, Fernando Ulises Adame, quienes afirmaban que los Aguiñaga y otros agricultores tienen miles y miles de hectáreas, pero no es así”.
Tras insistir en que Maeda Villalobos vive en el pasado, expuso que lo importante es hacer producir al campo para que haya alimentos en la región, empleo y mayor movimiento de circulante, de tal forma que se reactive la economía.
Reiteró que la postura del CLIP en el asunto de las presas, es que sean rompepicos o reguladoras, pero no almacenadoras.
Si el agua que en ocasiones viene por el río Aguanaval, aunque sea bronca, beneficia a miles de campesinos que viven cerca de su margen, añadió por último el empresario, podría ser mejor con una presa reguladora, pero no hace falta una almacenadora, pues ya sería beneficiar a un grupo en especial y no a la sociedad en general.
Poca credibilidad
En Coparmex Laguna estamos a favor del mejor proyecto que le dé sustentabilidad a la región y si se demuestra que son necesarias las presas en el Aguanaval, que se construyan, pero a la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya no se le cree nada, declaró, Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente del organismo empresarial.
La falta de credibilidad hacia la CNA, dijo, se la ha ganado, “pues aunque ahora ya es historia, hace varios años participó en un proyecto para llevar agua a Saltillo y lo negó, lo negó y lo negó, hasta que un juez federal lo sacó a la luz pública”.
Por otra parte, Royo Díaz Rivera destaca que en el informe de 2002 del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que es el brazo tecnológico de la CNA, dice bien claro, “la presa del Cañón de la Cabeza, es una presa de riego y de control de avenidas”.