Durango

Empresarios deben olvidarse de política

Vivir del Gobierno mina las intenciones de los grupos en crecimiento

El empresariado de Durango ya no debe seguir buscando posiciones políticas ni que su principal cliente sea el Gobierno, porque eso mina las intenciones originales de los grupos empresariales, opinó Ricardo Garza Limón.

A decir del gerente general del Grupo Garza Limón, dedicado a los medios electrónicos de comunicación, ?los grupos de poder buscan posiciones políticas utilizando la bandera del empresariado?.

Sin embargo, el entrevistado dejó claro que la sociedad duranguense debe aprovechar la apertura que está ofreciendo el Gobierno del Estado para exigir transparencia y mejores esquemas de fiscalización en diversas instancias estatales o descentralizadas que operan en forma irregular o discrecional.

Tras proponer en específico a las autoridades que fiscalicen y controlen a cerca de 12 ó 14 fondos y fideicomisos que año con año cuentan con importantes sumas de recursos estatales y que, sin embargo, hasta ahora se han manejado con opacidad, Garza destacó entre ellos el caso del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).

Sin embargo, señaló que en el Presupuesto de Egresos del Estado anualmente se destinan partidas millonarias para una serie de instrumentos de este tipo, como el Foprodem, mismos que se han alejado de tener un impacto directo y benéfico a las áreas que atienden, pues se desvirtúan y nadie controla que vuelvan al objetivo inicial.

Por ese motivo Garza Limón, con el ejemplo concreto de las anomalías que existieron en el Foprodem y que no se pudieron fiscalizar a tiempo porque no lo contempla una normatividad, estimó de suma importancia que se legisle sobre la materia y se eviten ese tipo de irregularidades que causan un perjuicio al erario.

?No es justo, es un crimen tener estos grandes fideicomisos que se llevan millones del presupuesto, mientras que su efectividad deja mucho qué desear ya que los recursos casi nunca bajan a los supuestos beneficiarios de estos fideicomisos?, declaró el empresario en entrevista para El Siglo de Durango.

CONTRASTE

Rubro descuidado

Y mientras los fondos de apoyo al desarrollo económico, pecuario, ganadero, agrícola y social se manejan con claroscuros y dudas respecto del destino de los recursos, según el empresario Ricardo Garza, por otro lado, se presenta una evidencia de que Durango apoya muy poco ?los espacios y los instrumentos que de verdad dan resultados o pueden darlos?.

Se refirió en ese sentido a la mínima aportación presupuestal de dos millones 600 mil pesos que destinó este año el Gobierno del Estado a la promoción de la ciencia y la tecnología, cantidad que representó el 0.02 por ciento del gasto total anual estimado para el presente año.

Por ello insistió en que ?no se puede seguir desaprovechando el recurso en fondos y fideicomisos que no penetran en la sociedad o que al menos no son controlados por la autoridad de manera efectiva?.

Y propuso que en primera instancia los esquemas de incentivo al desarrollo económico volteen a ver el trabajo y los proyectos de los investigadores de ciencia y tecnología que hay en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122942

elsiglo.mx