SUN-AEE
MÉXICO, DF.-Tras asegurar que “no dan por muerta la Convención Nacional Hacendaria, organismos empresariales anunciaron ayer la creación de la Convención Nacional de Contribuyentes, un foro alternativo. Los principales organismos empresariales del país exhortaron a los participantes en la convención de Querétaro a lograr acuerdos importantes
José Luis Barraza, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y agregó que necesariamente se deberá tocar el tema del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
Por su parte en Tampico, Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que en México, la competitividad se encuentra en un estado critico, pues hasta hoy “no hemos aprendido a sobresalir ante los demás países”.
Dijo que es indispensable que el país invierta más en la investigación y desarrollo tecnológico y que en el Congreso haya un mayor presupuesto para este rubro y para los programas de micros y medianas empresas.
Comentó que mientras Estados Unidos destina más de 50 mil millones de dólares a este concepto, en México sólo se destinan 100 millones de dólares.
Destacó que la competitividad ha venido retrocediendo en los últimos años; por cada punto del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al Banco de México (Banxico), se generan 200 mil empleos formales y si vamos a crecer al tres por ciento, generaríamos 300 mil empleos formales.
Insistió en que el problema está en que en México cada año se integran más de un millón 250 mil jóvenes a la población económicamente activa, “lo que quiere decir que si quisiéramos empleo formal para éstos, necesitaríamos crecer 6.5 por ciento cada año, o sea que la mitad tendrá empleo formal y el otro informal”.
Mencionó en que para mejorar la situación económica en el país es indispensable lograr una reforma fiscal que permita una mayor recaudación. “Mucha gente está en contra de que la autoridad federal realice un censo. Así tendrán la conciencia”, dijo, y agregó que “necesitamos que aumente el número de contribuyentes”.
Y puso como ejemplo de los problemas económicos, los recortes a la nómina del gobierno. “Ha habido gravísimos errores. Los recortes a las dependencias gubernamentales, deben de tener más fondo, más análisis. El costo de la nómina es mínimo en relación al beneficio que nos puede dar”, reiteró la dirigente nacional de la Canacintra.
Sobre el despido de 50 mil burócratas dijo que el recortar plazas, no es la mejor opción, porque así como es indispensable la competitividad, el ser humano lo es también, pues nada es desechable, dado a que a cada uno le cuesta la superación.
Y afirmó que en Suecia no hay nadie que diga que se recorte a los burócratas, porque ellos están para resolver los problemas a la sociedad.