POR EL SIGLO DE TORREÓN
En Torreón, Madero y Gómez Palacio, los taxistas retan a las autoridades.
TORREÓN, COAH.- Empresarios de la región admiten que en los municipios de Torreón y Madero se vive un clima de ingobernabilidad, debido a la ineficiencia de las autoridades para aplicar la Ley a toda aquella persona que realice una actividad ilegal, como la prestación del servicio público en su modalidad de taxis.
Planteando el contexto de que en esta ciudad los trabajadores del volante ya no quieren usar el aparato medidor de distancias y en Madero se les devolverán las unidades a los “piratas”, los empresarios laguneros visualizan un ambiente sin Ley.
Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, afirma que la limitación de permisos para poder trabajar como taxistas ocasiona los problemas que hoy se observan en la sociedad.
“Yo creo que la ingobernabilidad por estos temas no sólo se presenta en esta ciudad sino en Gómez Palacio, también allá tienen esos problemas con los taxis. En Torreón se ve menos porque la autoridad lo señala más”.
Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), refuerza la idea de Gallegos Salcido: “hay ingobernabilidad porque las autoridades no aplican la Ley, ni las estatales ni las municipales. Deben poner un orden, si no cada quien hará lo que quiera”.
Sin embargo, Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de Coparmex Laguna, no aventuró sus comentarios. “El riesgo que se corre es de una ingobernabilidad, no quiero decir que ya la vivamos, pero si no se aplica el Estado de Derecho eso va a pasar”.
Se lamenta: “Es incomprensible estar a merced de las reglas que los taxistas quieren imponer. La autoridad por su parte actúa de manera tibia. La crisis económica es un pretexto que cada quien pone para trabajar en lo que sea fuera de la legalidad”.
Los presidentes del CLIP y Coparmex concuerdan: la entrega de concesiones es un asunto político que origina los problemas entre la población. “La ingobernabilidad empieza cuando hay distinción en el uso de la Ley”, dice Díaz Rivera.
Para Gallegos Salcido los estudios técnicos que se realizan para determinar si en una ciudad son necesarias más unidades para el servicio de transporte público “parten de una base falsa. Si se manipula la oferta de taxis los precios no son reales”.
Durante esta semana, El Siglo de Torreón publicó que en este municipio varios taxistas están dispuestos a no emplear el taxímetro pese a que su uso está reglamentado; en Madero las autoridades pretendían regresar las unidades “piratas” decomisadas en los últimos días.
Las presiones que los trabajadores del volante ejercen sobre la autoridad están dando frutos. Por las noches, los taxistas apagan los aparatos de sus vehículos para cobrar lo que consideran justo. “Una forma de acabar con esto es que los ciudadanos no permitamos estas irregularidades, que nadie se suba a un ‘pirata’ y que nadie use un taxi sin taxímetro”.
Opinan empresarios sobre servicio público de transporte en su modalidad de taxis:
*Arturo Gallegos
Salcido: “No debe
limitarse el número de taxis ni los permisos”.
* Roberto Rodríguez Cruz: “Hay un vació
de autoridad porque
los encargados de ella no aplican la Ley”.
* Fernando Royo Díaz
Rivera: “Todos estamos en crisis, pero el
trabajo de cada quien debe estar regulado”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón