Reactivar el Foprodem será el primer paso para conocer la volunta del Gobierno del Estado, afirma Canaco
La Cámara de Comercio de Durango dejó claro que los empresarios ya pusieron de su parte al unificar a los organismos del Consejo Coordinador Empresarial; y ahora falta que el Gobierno Estatal ponga voluntad para acelerar el trabajo del empresariado con la reactivación del Foprodem.
El líder de la Canaco en la entidad, Pedro Espinosa Gámiz, indicó en ese sentido que la nueva etapa de la vida empresarial requiere de un ?borrón y cuenta nueva? con lo que respecta tanto a los conflictos entre grupos, como a los señalamientos sobre malos manejos del fideicomiso empresarial.
Al ser cuestionado por El Siglo de Durango en la sesión de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el comerciante refirió que casi a todas las cámaras empresariales les urge que se reactive la canalización de recursos provenientes del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
Ya que tienen proyectos importantes en puerta y otros que quedaron pendientes de ser revisados por el Comité Técnico de dicho fideicomiso.
Espinosa expuso que el tema del Foprodem es importante para la clase patronal de la entidad, motivo por el cual dijo que él ya tuvo la primera plática al respecto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Ricardo Armando Rebollo Mendoza.
El motivo del acercamiento fue ?para que él a su vez le comente al Gobernador que para nosotros es muy importante la activación del Foprodem?.
?Finalmente ?declaró el dirigente del comercio organizado de Durango-, los empresarios tenemos un nuevo presidente dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y bueno, yo siento que el Foprodem es uno de los grandes pendientes que nuestro nuevo dirigente (Carlos García Cruz) debe empezar a activar?.
?Lo cierto es que a todos los organismos empresariales nos interesa que este fondo se reactive lo antes posible, porque efectivamente nosotros tenemos proyectos pendientes que aprobar ahí, y proyectos que son de muy buen nivel y benefician a muchos empresarios?, agregó.
Del titular de la Sedeco no ha tenido respuestas la Canaco luego de la plática que sostuvo Espinosa Gámiz con Ricardo Rebollo, ya que el comerciante dice que el funcionario le comentó que vería el particular asunto con el Mandatario Estatal para que sea el gobernador Hernández Deras el que defina qué va a suceder en el corto plazo con el Foprodem. ?Yo estoy en espera de la respuesta?, apuntó.
Lluvias
Sin mayores complicaciones se ha desarrollado la actividad productiva de Durango a pesar de la presencia de fuertes lluvias en los últimos días, aseguró la Delegación estatal de Canaco, organismo que aclaró no tener reportes de socios que se quejen de ausentismo laboral o retrasos para la apertura de sus negocios.
Pedro Espinosa, presidente de Canaco, explicó que el único reporte problemático lo recibieron de los comerciantes de la Delegación municipal de la Cámara de Comercio en Poanas, donde las condiciones climatológicas sí causaron más problemas para la realización de negocios, la apertura de empresas y la continuidad de los procesos productivos.
Sin embargo, Espinosa puntualizó que en el caso de la ciudad de Durango la temporada de lluvias lo único que ha causado es una considerable disminución en las ventas de casi todos los giros productivos, desde comercios, fábricas, hoteles, restaurantes y prestadoras de servicios.
Aunque no ha habido daños a causa del mal tiempo, el líder comercial recomendó a los socios de Canaco y a los comerciantes establecidos en fincas antiguas del primer cuadro de la ciudad que extremen precauciones y vigilancia sobre las estructuras de sus negocios, a fin de que eviten riesgos de colapso por humedecimiento.
Indicó que la principal recomendación que hace la Canaco a sus socios es que revisen los techos de sus locales, principalmente los ubicados en casas antiguas, para que se cercioren de que el agua de lluvia no se está acumulando en los lechados, sino que debe estar desagüando en los canales.