Ultiman detalles para Corrida de la Independencia
TORREÓN, COAH.- Con destino a tierras michoacanas viajó ayer el empresario Arturo Gilio, quien personalmente se encargará de embarcar el lote de astados que se lidiarán durante la tradicional Corrida de Independencia, a realizarse el jueves 16 de septiembre en la Plaza de Toros Torreón, a partir de las 17:00 horas, con la presencia de Óscar San Román, Federico Pizarro y “Jerónimo”.
De acuerdo al propio empresario lagunero, las reses bravas fueron criadas en el Rancho San Ignacio, situado en el municipio de Epitacio Huerta, Michoacán, propiedad del ganadero Rodrigo Aguirre, quien ha logrado una excelente mezcla de sangre entre ejemplares Pepe Chafik y Pepe Garfias, dos de las ganaderías más prestigiadas en el mundo taurino de México.
La calidad de su ganado es avalada por el propio Arturo Gilio, a quien le tocó lidiar el primer toro de esta ganadería en la Plaza México, de nombre “Murmullo”, al que le cortó una oreja y con ello marcó un gran inicio para este criadero michoacano.
El lote que se traerá para el festejo del próximo jueves en el ruedo de la colonia Moderna, cuenta con un peso promedio de 470 kilos y una edad superior a los cuatro años, situación que los convierte en ejemplares perfectos para la lidia.
La llegada a esta ciudad se encuentra prevista para mañana el domingo y serán desembarcados en la plaza de toros al mediodía, para estar a la vista del público lagunero a partir del lunes 13 de septiembre en los corrales del inmueble.
En torno a este festejo existe una gran expectativa entre los aficionados de la región, ya que se tendrá en el ruedo a tres matadores de toros muy jóvenes, que representan a la nueva generación de toreros mexicanos, quienes han conseguido en poco tiempo situarse en los primeros planos gracias a su talento y depurada técnica en el arte taurino.
El propio Arturo Gilio manifestó su confianza en que la respuesta de la afición sea la esperada y logre tener una gran entrada en este escenario, para lo cual se han establecido precios accesibles en las diferentes localidades del inmueble.
Agregó además que como una aportación especial para lograr la mayor difusión de la fiesta brava, se tiene preparada una serie de actividades que se desarrollarán los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de septiembre en las instalaciones del Hotel Camino Real.
Para el lunes 13 a las 19:00 horas, se encuentra programada la inauguración de una muestra pictórica del maestro Ramón Reveles, uno de los artistas plásticos más reconocidos por su trabajo en el arte de los toros, quien es orgullosamente lagunero.
El martes 14, también a las 19:00 horas, se impartirá la conferencia “El toro bravo en México”, la cual se pretende sea impartida por José Antonio Llaguno, nieto de quien fuera el fundador de la ganadería San Mateo y quien introdujo la sangre española en los toros de lidia mexicanos.
La tercera actividad será el miércoles 15, a las 19:00 horas, y refiere a una plática entre los diestros Óscar San Román, Federico Pizarro y “Jerónimo”, quienes responderán a las inquietudes y dudas de todas las personas que asistan a esta reunión.
Estos eventos serán coronados con la Corrida de Independencia que se efectuará el jueves por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en la Plaza de Toros Torreón.