SUN-.AEE
México, DF.- La competencia entre los operadores de telefonía móvil se pone de ?a peso?.
Luego de que Unefon introdujo la tarifa de un peso por minuto, los otros competidores, aunque mucho tiempo después y con algunas limitaciones, decidieron adoptar la misma estrategia.
Ahora se ve en el mercado a Iusacell, Telefónica MoviStar y Telcel ofreciendo esta tarifa a través de ciertos planes de su servicio.
Contrario a los pronósticos de que esta lucha por el mercado estaría marcada por los servicios, los operadores optaron por tomar como arma al atractivo precio, señalaron analistas.
Consideraron que las empresas de telefonía móvil están en posibilidad de ofrecer esa tarifa, pues tecnológicamente no se justifica que los precios sean tan altos, además de que este nivel alentaría a un mayor consumo.
La propia Telefónica MoviStar, que en un principio sostuvo que no competiría con precios sino con la calidad y la variedad de sus servicios, ya entró en esta guerra de a un peso el minuto.
Aunque América Móvil establece que es bueno que exista la competencia, también reconoce al enemigo en la firma de capital español, con la que compite en otros países.
?Telefónica es un operador de talla mundial, con amplia experiencia en América Latina. Se gana cuando hay una competencia sana, porque hay más opciones y todos los operadores estamos alerta?, sostuvo América Móvil.
La empresa consideró que esta competencia se va a dar en un terreno en el que todavía hay un mercado potencial importante y esa es otra de las razones por las que Telefónica entró al mercado mexicano, más que cómo competir con Telcel.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que aunque el mercado es sensible al precio, también lo es a la calidad, por lo que las empresas tendrán que ser capaces de combinar estos elementos para ganarse la preferencia de los usuarios.
Al mismo tiempo, el órgano regulador señala que hay un grupo de usuarios de alto consumo que son más sensibles a la calidad que al precio.
Por su parte, la correduría Standard & Poor?s indicó que se esperan tasas de crecimiento interesantes, pero menores a las registradas entre 1997 y 2001, debido al cierre de la brecha entre la penetración de la telefonía móvil en distintas regiones de la República Mexicana, la irrupción de Telefónica y las campañas de Iusacell y Unefon.
Los expertos consideran también que este año será decisivo para determinar la configuración del mercado de la telefonía celular en el país.