Durango

Empresas de celulares amenazan con denuncia

Quienes han causado daño a las antenas podrían alcanzar hasta 30 años de prisión, dice vocera de Telcel

La compañía de telefonía celular Telcel no pretende llegar a los extremos, espera que el Municipio negocie con sectores sociales sobre la instalación de antenas, pero en caso de verse afectados dijo que se pugnará por que se aplique la ley y se hará contra las personas que han causado daños a las vías generales de comunicación, quienes podrían alcanzar hasta 30 años de prisión.

Patricia Ramírez Valdivia, gerente corporativa de Relaciones Públicas y Comunicación de Telcel, ubicada en la Ciudad de México, fue entrevistada vía telefónica e indicó que ha existido gran apertura por parte de la Presidencia Municipal de Durango para resolver la problemática.

Lamentó por otro lado el atraso tecnológico que ha tenido la ciudad y responsabilizó a la administración municipal pasada, en la que estuvo al frente José Rosas Aispuro Torres, pues nunca hubo respuestas.

Referente a la posición de Telcel indicó que hasta ahora el Ayuntamiento de Durango ha tenido conciencia sobre el serio atraso tecnológico que vive esta comunidad con relación a otros estados de la República y que esperan que haya negociaciones con los sectores sociales.

Sin embargo, existen varios escenarios que podrían desatarse si no hay una pronta solución, pues se prevén pérdidas por unos 60 millones de pesos en inversión, 30 de ellos que hay en proyecto para el 2005.

Uno de los escenarios, y tal vez el más extremista, es que la compañía demandaría penalmente al Municipio por daños y perjuicios. Aunado a lo anterior, también existe la posibilidad de hacer caer todo el peso de la ley en contra de las personas que han causado daños a las antenas.

Recordó que, según lo estima el artículo cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones, si se inflige o se daña cualquier parte de su infraestructura, como vía general de comunicación, como sucedió con una de las antenas, que se encuentra instalada en la colonia La Virgen y que fue en parte destruida por los colonos de este lugar, la pena que establece el Código Penal Federal es de 30 años de prisión.

Precisó asimismo que la empresa posee una concesión que le otorgó hace 99 años el Gobierno Federal y a la que se acoge por derecho y que si existen daños materiales, éstos no pueden dejarse pasar; sin embargo, consideró la posibilidad de, incluso, desistir de estas acciones si las negociaciones se dan en términos pacíficos y congruentes. Telcel tiene 25 antenas instaladas y espera llegar a unas 35.

Anexo:

· Se han registrado daños materiales a una antena por un millón de pesos.

· Se han dejado de invertir 30 millones de pesos.

· Se prevé que haya una inversión de otros 30 millones de pesos para el 2005, pero se verían afectados si no se resuelve la problemática social.

· Durango es una de las ciudades más atrasadas del país en materia de telefonía celular.

· Los colonos que se dicen afectados son mal informados y manipulados por líderes sociales que tienen intereses particulares

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120314

elsiglo.mx