Durango

Empresas enfrentan crisis

Industrias sólo tratan de conservar lo que se tiene, dice Eduardo Hernández

La recesión económica por la que atraviesa el empresariado es el principal motivo por el cual la Ciudad Industrial de Durango está en malas condiciones y por el que no se ha podido mejorar su apariencia, aseguró el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad.

Eduardo Hernández Rodríguez, presidente de la Canacintra, Delegación Durango, manifestó que las industrias de la localidad se encuentran en una severa etapa de crisis, pues lo único que están tratando es de conservar lo que se tiene, sin aspirar siquiera a que aumenten las ventas o la producción.

La Ciudad Industrial de la capital del estado, dijo Hernández Rodríguez, así como el sector productivo de la entidad requieren del apoyo decidido de los tres niveles de gobierno, sobre todo en este trago amargo por el que están pasando las empresas.

El dirigente empresarial aseguró categórico que la industria está en problemas graves de liquidez y sostenimiento, a tal grado que corren el riesgo de no poderse sostener si las condiciones económicas negativas siguen prevaleciendo.

Ante ello, consideró que la situación es crítica como para poder invertir en el mejoramiento del aspecto de la Ciudad Industrial, a pesar de que los industriales, y sobre todo los empresarios cuyos negocios habitan en esa zona de la mancha urbana de la ciudad de Durango, están en el entendido de invertir para mejorar.

Sin embargo, consideró sumamente complicado que en estos momentos se puedan ejercer recursos del sector privado en el mejoramiento del parque industrial con el que cuenta esta ciudad capital.

Eduardo Hernández aceptó que sí está en el olvido y en el deterioro buena parte de la Ciudad Industrial que se localiza al norte de la mancha urbana, por el rumbo de la carretera a Torreón, Coahuila.

Empero, en todo momento reiteró que se requieren estímulos de las tres instancias de gobierno para que las empresas del ramo industrial puedan seguir existiendo y manteniendo la planta productiva.

Agregó que de continuar con la tendencia actual, las factorías de Durango se verán en problemas de subsistencia graves en el corto plazo, ?pues en realidad la situación que percibimos en Canacintra es muy complicada para los asociados?.

No descartó que en un programa emergente de mejora del sector productivo participarán de manera activa los propios empresarios, pues serán ellos en buena medida los beneficiados. Pero acotó: ?Hay que ponernos todos a sacar del hoyo a la economía duranguense?.

CONSIDERACIÓN

Durango no tiene Ciudad Industrial

?La situación es que Durango realmente no tiene una Ciudad Industrial?, aseguró Eleazar Gamboa Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tras señalar que los problemas de apariencia que padece esa zona que aglutina a parte del sector económico de la entidad no es el fondo del problema en sí.

Por el contrario, señaló que el aspecto exterior que tiene la Ciudad Industrial es un reflejo de la precaria situación económica por la que atraviesan las empresas del estado de Durango.

Eleazar Gamboa, ex presidente de la Cámara de Comercio y actualmente líder del CCE, remarcó que el Municipio y el Estado son quienes deben propiciar la instalación de empresas, el desarrollo económico y el equipamiento de los parques y corredores industriales que se requieren para lograr lo anterior.

Finalmente, el dirigente empresarial dejó claro que a nivel país y en el estado la política de inversión ha sido totalmente equivocada, porque de cada peso que gana un empleado paga el 50 por ciento en una serie de impuestos. ?Eso no propicia competitividad ni alienta al consumo; al contrario?, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103131

elsiglo.mx