EFE
Detroit, EU.- General Motors, Ford y Chrysler bajaron sus ventas en Estados Unidos (EU) durante 2003, un año en el que las ?tres grandes? de Detroit perdieron cuota de mercado frente a sus rivales, especialmente las japonesas y surcoreanas.
Frente a esos descensos, Toyota, Honda, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai tuvieron cifras de ventas récord.
GM, el primer fabricante mundial, vendió durante 2003 un total de 4.76 millones de unidades, con una reducción de un 2.4 por ciento respecto a 2002.
El descenso mensual de diciembre de 2003 fue aún mayor, ya que alcanzó un nueve por ciento. A pesar de ello, el vicepresidente del grupo para América del Norte, John Smith, vio las cosas favorables, al asegurar que, debido a la recuperación de la economía estadounidense y la solidez del mercado, ?somos optimistas sobre las perspectivas para 2004?.
Smith también destacó que General Motors logró una cuota de mercado de un 28.5 por ciento durante el segundo semestre del año. Ford registró también un descenso anual de ventas de un 4.6 por ciento, a pesar de la muy buena acogida de su nueva camioneta ?pick-up? (abierta en su parte trasera) de la llamada Serie F.
La Serie F logró ventas de 845,586 unidades (3.9 por ciento más) gracias a la renovación lanzada en septiembre y se consolidó como el vehículo más vendido de EU por vigésimo segundo año consecutivo.
Por su parte, Chrysler, brazo estadounidense del grupo DaimlerChrysler, sufrió un descenso anual de un 4 por ciento, pero cerró el ejercicio con un aumento de un dos por ciento en diciembre, lo que le permite aspirar a mejorar las cifras en 2004.
Además de la mejora de la economía, las tres empresas fían su recuperación a que, en conjunto, van a sacar al mercado una treintena de nuevos modelos durante el curso de los próximos 18 meses.
Entre los fabricantes con datos favorables destaca la japonesa Toyota, que lleva camino de superar a Chrysler como el tercer grupo de ventas en Estados Unidos y que matriculó 1.86 millones de vehículos, con un aumento de un 6.3 por ciento respecto a 2002.
Toyota tiene un 11.7 por ciento del mercado estadounidense, mientras que Chrysler tiene un 12.5 por ciento.
El sedan Toyota Camry fue, una vez más, el automóvil más vendido del país, con 413,296 unidades comercializadas.
Además, Lexus, la marca de lujo de Toyota, logró por cuarto año consecutivo el título de marca de prestigio más vendida, con 259,755 unidades (un 11 por ciento más).
Honda cerró el año con ventas récord en EU de 1,349 millones de unidades, con un aumento de un 8.2 por ciento.
Entre los europeos, BMW -incluida su marca Mini- vendió casi 277,000 vehículos, con un aumento de un 7.9 por ciento, camino de convertirse en la marca de lujo más vendida de Estados Unidos, por primera vez en su historia.
Mercedes-Benz, la rama alemana de DaimlerChrysler, también registró vetas históricas, con 218,717 unidades, especialmente gracias a la buena acogida de sus clases C, E y S.
Audi logró un mínimo aumento de un 0.8 por ciento y llegó a las 86,421 unidades, pero también supone un nuevo récord de la marca de los cuatro aros en EU.
Incluso Porsche, un marca de escaso volumen de ventas, tuvo un enorme aumento, de un 33 por ciento, gracias a su nuevo todoterreno Cayenne, que supone ya el 60 por ciento de las ventas de la marca en EU.
Otras marcas, como el grupo surcoreano Hyundai (que incluye las marcas Hyundai y Kia), y la japonesa Subaru divulgarán sus cifras el martes.
El anuncio de las ventas del año pasado coincide con el Salón del Automóvil de Detroit, que ha proclamado al híbrido gasolina/eléctrico Toyota Prius como el Coche del Año en EU, mientras que la Ford F logró el título de Camioneta del Año.