Durango

Empresas pequeñas no aseguran a empleados

Busca CROC alternativas para que choferes tengan servicio médico

Los trabajadores afiliados a la Federación de Estado CROC están asegurados como parte de los contratos que se tienen con diferentes empresas, con excepción de los taxistas y transportistas forestales, ya que en estos dos casos el IMSS los considera comisionistas, debido a que son muy variables sus condiciones laborales.

Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, manifestó lo anterior al referirse al asunto de las empresas que no tienen asegurados a sus empleados, señalando que en caso de esta central obrera, con todas las compañías que laboran, especialmente del sector forestal, gozan de su prestación del Seguro Social.

Señaló que este tipo de problemas más bien se presentan en empresas pequeñas o aquellas que apenas están iniciando actividades, pero inclusive el IMSS ha iniciado una campaña para detectar este tipo de negocios a fin de que aseguren a sus trabajadores.

La declarante destacó que dentro de la CROC también se opera el servicio del transporte público urbano, y subrayó que en este caso no aplica el aseguramiento de los trabajadores, debido a que la relación laboral es muy dinámica,

Agregó que el Consejo Técnico Consultivo del IMSS, al analizar este caso, estableció que se trata de personas que no son asalariadas, es decir, son comisionistas, a los cuales se les entrega un bien para trabajarlo y con base en lo que obtienen de ingresos se les asigna un porcentaje de comisión y el resto es para el propietario del vehículo.

Manifestó que bajo esta lógica también operan los transportistas forestales, ya que los choferes son contratados y con base en lo que realizan se les paga un porcentaje o bien muchos son propietarios que les trabajan a algunas empresas.

Éstos dos son los únicos sectores dentro de la CROC que no están asegurados en el IMSS, pero se está analizando buscar otras alternativas como podría ser el Seguro Facultativo.

OBSERVACIÓN

Investigan negiocios

El IMSS ha iniciado una campaña para detectar a empresas que inician operaciones o pequeñas que no aseguran a sus empleados.

- Los trabajadores de la CROC que laboran con empresas forestales se encuentran asegurados.

- En el caso de los eventuales, se les da de alta y una vez terminada su relación laboral se reporta la baja.

- En las empresas pequeñas o que apenas comienzan es donde se tiene el problema de que no aseguran a los trabajadores.

- Los taxistas y transportistas forestales son los únicos que no están asegurados.

- Estos trabajadores se consideran como comisionistas, ya que no son asalariados y sus condiciones laborales son muy diferentes.

FUENTE: Secretaría de Trabajo y Conflictos de la CROC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97908

elsiglo.mx