Durango

Empréstito de 600 mdp, será paliativo

Grave crisis del Gobierno del Estado no encontrará solución en el nuevo endeudamiento

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Acotado y con un fuerte deterioro estructural en las finanzas públicas, el Gobierno del Estado enfrenta una severa crisis que pretende remediar a medias con un crédito por 600 millones de pesos, el cual servirá para cumplir solamente algunos de los pasivos más urgentes, como el déficit de 352 millones de pesos para aguinaldos del magisterio federalizado.

Según el diagnóstico financiero más reciente del Gobierno de Durango en el que justifica al Congreso local la necesidad de adquirir el empréstito emergente por 600 millones, los ingresos que contempla recibir el Estado entre octubre y diciembre del 2004 equivalen a mil 250 millones de pesos, mientras los gastos ya pactados o ineludibles ascienden a mil 851 millones de pesos.

Los ingresos que recibirá el Gobierno en el último trimestre del año provienen sólo de cuatro fuentes: por ingresos propios, 77 millones; participaciones federales, 737 millones; ingresos extraordinarios, 272 millones; y del Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF), 164 millones de pesos.

Así, la suma total de ingresos octubre-diciembre es de mil 250 millones.

Sin embargo, los requerimientos financieros básicos que tiene el Estado en este trimestre del año se distribuyen en ocho vertientes distintas que dan una suma total de mil 851 millones, y que en la comparativa con los ingresos del trimestre arroja un déficit de 601 millones tan sólo entre octubre y diciembre del 2004.

COMPROMISOS

Dicha cantidad, no obstante, se duplica y llega a mil 253 millones de pesos si se suman los requerimientos no cumplidos por el Gobierno Estatal entre enero y septiembre del año en curso, según la información que contiene el documento ?Situación Financiera del Estado de Durango. Noviembre del 2004?.

Además del déficit para aguinaldos del magisterio federal por el orden de los 352 millones de pesos, la administración de Ismael Hernández Deras deberá cumplir con siete rubros de gasto inevitable, entre ellos el de ?servicios personales?, con una erogación de 694 millones solamente entre octubre y diciembre del 2004.

También el de ?servicios generales? equivalente a 35 millones; ?materiales y suministros?, por 16 millones; ?muebles e inmuebles?, por un millón; ?obras públicas?, con un gasto pactado en 260 millones; ?transferencias?, por 393 millones y ?deuda pública? por 100 millones de pesos.

Así, la radiografía financiera del Gobierno Estatal refleja la complicada situación por la que atraviesa Durango y que no se resuelve ni con un crédito urgente de 600 millones de pesos.

DURA REALIDAD

La actual administración estatal justifica la necesidad de aumentar el endeudamiento con la explicación en el sentido de que, durante los seis últimos años, ?las finanzas públicas han mostrado un deterioro significativo?.

?... En particular, los crecimientos del gasto en servicios personales estatales a un ritmo de nueve por ciento anual, y del gasto en servicio de deuda a un 42 por ciento de crecimiento real anual?.

?Lo cual no ha sido congruente con el aumento de los ingresos ordinarios del Estado, que ha sido del seis por ciento real anual en promedio?, agrega el documento en el apartado de ?Problema Estructural?.

Y agrega el escrito: ?... Así, estos dos rubros de gasto (servicios personales y servicio de deuda) han pasado del 52 al 81 por ciento de las Participaciones Federales recibidas entre 1998 y 2004?.

Los ingresos ordinarios de Durango en 1998 fueron seis mil 825 millones de pesos; en 1997, siete mil 497 millones; en el año 2000, ocho mil 496 millones; en 2001, ocho mil 888 millones; en 2002, nueve mil millones; en 2003, nueve mil 811 millones; y en 2004 el estimado de ingresos es de nueve mil 488 millones.

Es decir, el promedio de crecimiento anual de los ingresos fue del seis por ciento.

CONTRASTANTE

En contraparte a los ingresos, el gasto corriente ?servicios personales y otros- inició en seis mil 641 millones en el año 1998; siete mil 375 millones en el 99; ocho mil 173 millones en el 2000; nueve mil 129 millones en el 2001; nueve mil 365 millones en el 2002; nueve mil 796 millones en el 2003; y nueve mil 437 millones en el 2004.

Esto es, el gasto corriente creció del 52 al 81 por ciento del total de los ingresos en el sexenio.

Por su parte, el pago del servicio de deuda era de 77 millones en el año 1998, subió a 143 millones en 1999; se redujo a 108 millones en el 2000; y se disparó a 378 millones de pesos en el 2001; luego, se registró en 236 millones en el 2002; y volvió a repuntar en 584 millones de pesos para el 2003.

En el 2004 se calcula el pago del servicio de deuda en 634 millones de pesos, con un crecimiento anual de 42 por ciento en promedio. Pero lo cierto es que no disminuirá esa tendencia; por el contrario, crecerá por la necesidad económica que dice percibir el actual Gobierno.

EMERGENCIA

Ante esta situación, el Gobierno de Ismael Hernández Deras afirma haber emprendido medidas para mitigar el desequilibrio fiscal del cierre del ejercicio.

Y en el corto plazo las medidas realizadas van desde la contención de gasto y la revisión a escalatorias de obra, hasta el diferimiento concertado de pago a contratistas y proveedores.

También la negociación de convenios de diferimiento de pagos con terceros institucionales; y reprogramación de aportaciones estatales en los convenios federales con Sedesol, Sagarpa, CFE, entre otras dependencias centrales.

?Con estas acciones es previsible lograr disminuciones y traslados de gasto a ejercicios posteriores por alrededor de 650 millones de pesos?, se lee en el documento de la situación financiera del estado de Durango, elaborado el pasado mes de noviembre por la Secretaría de Finanzas y Administración.

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CONSIDERACIONES

En la solicitud para la autorización de financiamiento se contemplan argumentos y diagnósticos negativos que reflejan la realidad de Durango.

?Si bien las medidas aplicadas han tenido resultados iniciales positivos, el problema fiscal es amplio y el margen de maniobra del Gobierno del Estado es reducido?, precisa el escrito de la Secretaría de Finanzas.

Distribuido y presentado ante los diputados de la actual Legislatura local para concientizarlos de la magnitud del enmarañado financiero que padece el Estado, este análisis asevera que con el crédito por 600 millones de pesos -ya autorizado por los legisladores- no se incrementa el saldo neto de la deuda global, bancaria y no bancaria del Gobierno Estatal.

Eso se debe a que las autoridades manifiestan que con el empréstito se pagarán pasivos indexados en el apartado de ?deuda no bancaria?.

Y de esa forma concluye el Gobierno con la consideración final en el sentido de que ?la solicitud de crédito es parte de una estrategia integral de manejo de la hacienda pública que permitirá, en el corto y mediano plazos, generar las oportunidades de empleo y propiciar el desarrollo sustentable de los duranguenses?.

Anexo

DEFICIENCIA

Delicada situación

El Gobierno del Estado gasta más de lo que recibe desde el año 2001, según lo refleja el siguiente comparativo de los ingresos, los principales gastos y el balance operativo anual o margen de recursos de que dispuso en el sexenio 1998-2004:

Concepto Año / Recursos (MDP)

2001 2002 2003 2004

Ingresos ordinarios 8,888 9,000 9,811 9,488

Gasto corriente y deuda 9,507 9,601 10,380 10,071

Balance ingreso/gasto -619 -601 -569 -583

FUENTE: ?Situación Financiera del Estado de Durango. Noviembre del 2004?, documento elaborado por la Secretaría de Finanzas y Administración.

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