Loable labor la del Gobernador del Estado de Coahuila Enrique Martínez y Martínez al firmar un convenio con el Gobierno Federal para iniciar las acciones de decomiso de artículos de procedencia extranjera que no pagaron los impuestos de importación correspondientes, incluyendo los vehículos “chuecos” introducidos de contrabando.
Ser el primer Estado fronterizo que se preocupa por dar una posible solución, primero en lo referente a vehículos de procedencia extranjera, dicho documento es el “anexo ocho del convenio de colaboración en materia de comercio exterior” y a la fecha no se tiene contemplado un programa de regularización de autos “chocolates”, resumiendo a lo que esto se refiere en cuestión de impuestos omitidos son los de importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre producción y servicios, Derecho de Tramite Aduanero y otras compensatorias.
Algunas personas residentes en el Estado se sentirán desilusionadas, tal vez no sea una medida populista y mucho menos dadas las aspiraciones de nuestro gobernador, por contender para ser nominado por el partido Revolucionario Institucional para la presidencia de la República, más sin embargo los empresarios lo ven acertadamente por que con esta acción se esta reivindicando en dar legalidad a las cosas, sin que se vea coaccionado por falsos lideres que aun siguen existiendo desgraciadamente.
Pero hay que comprender que en nuestro Estado están instaladas dos grandes fabricas como son General Motor’s y Chrysler y que de ahí emanan fuentes de trabajo, impuestos, etc. también indirectamente una serie de fabricas que se encuentran alrededor de Ramos Arizpe Coahuila para surtir de refacciones a dichas empresas, además ya desde el año pasado Chrysler de México manifestó que es su intención de cerrar varias factorías repartidas en la República Mexicana y cambiarlas al Estado de Coahuila, dada su situación geográfica principalmente con nuestros vecinos de “arriba” (EU) donde se exportan varios vehículos para ser comercializados haya pasando por las aduanas de Piedras Negras Coahuila, Laredo Tamaulipas y el nuevo puente de Colombia N. L. hablamos aproximadamente de 500 mil millones de dólares por eso es una de las causas de proteger a la planta productiva legalmente en nuestro Estado, y a la vez mantener el Estado de derecho que todo gobernante debe de aplicar, además de
poner un hasta aquí; mercancía ilegal, “pirata”, robada, copiada, etc. y vendida en el comercio informal y en los “tianguis”.
Hay un detalle que se me viene a la mente y esto es solo de un articulo; yo les diría a los dueños del ramo disquero: no se quieran ganar grandes cantidades en la comercialización de un CD que cuesta desde $100.00 a $200.00 cuando una copia te la venden en $20.00 considero que el precio justo es como lo hace El Siglo de Torreón que por $47.00 te lo venden con todo y periódico; precio justo igual a mayor venta de producto original ¿O usted que piensa estimado lector? ... Hasta la Próxima.
Correo electrónico:
jorgeolguin@hotmail.com