León (España), (EFE).- El astronauta español Pedro Duque consideró que en unos "diez o quince años" estará lista la tecnología adecuada para efectuar el primer viaje humano a Marte, lo que también dependerá del "esfuerzo económico" que se desee realizar.
Duque, quien conversó en la ciudad española de León con más de un centenar de estudiantes, subrayó que "hasta ahora la humanidad ha demostrado que todo lo que se propone lo consigue", en alusión al viaje tripulado al llamado "planeta rojo".
La incógnita que se debe despejar es, además de cómo ir y regresar a la Tierra, cómo "sobrevivir" en Marte, agregó.
Para ello, indicó Duque, "parece ser que la tecnología no es tan difícil y está al alcance de lograrse en diez o quince años, si se pone esfuerzo y un montón de dinero".
Primero, habrá que enviar una sonda "esterilizada" sin tripulación, hacer estudios allí y extraer materiales del planeta vecino, entre otros trabajos.
El astronauta -premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1999- explicó a los jóvenes su participación en la Misión Cervantes de la Estación Espacial Internacional en octubre del pasado año, la segunda misión en la que participó después de la del transbordador "Discovery" en 1998.
Pedro Duque detalló que el cohete medía más de 20 metros de altura, que a los ocho minutos y medio de despegar se eliminó la fuerza de la gravedad y que estuvo dando vueltas a la Tierra durante dos días hasta llegar a la estación espacial, donde fue recibido por dos compañeros.
"La vista desde allí es impresionante y no se puede comparar con nada", aseguró.