Gómez Palacio

En 15 días habrán resultados sobre posible caso de Sida

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En 15 días llegarán los resultados de la prueba Wester Blot practicada a la sexoservidora, cuyo bebé de nueve meses murió a consecuencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Siglo de Torreón informó ayer que el bebé manifestó serios problemas de salud que hicieron sospechar que se trataba del Sida. El temor creció cuando se descubrió que la madre trabajaba como prostituta. Mientras se practicaban a la mujer los análisis correpondientes, el infante murió hace unos días.

El epidemiólogo del Centro de Salud Isauro Venzor, José Alberto Escobedo Reyes, explicó que a la madre se le informó que había salido positiva en las dos pruebas de Elisa. El examen Wester Blot determinará el diagnóstico final.

La mujer pertenece a uno de los 12 municipios que integran a la Jurisdicción Sanitaria número Dos. Tiene 21 años y es madre de cuatro pequeños que afortunadamente no son portadores del VIH. Las hermanas de esta persona, quienes también son sexoservidoras, arrojaron resultados negativos en los estudios que se les realizaron.

Escobedo Reyes, indicó que el director de esta institución de salud, Fernando del Rivero Ibarra, giró instrucciones a los diferentes Centros de Salud de la región lagunera de Durango, para que se intensifiquen las actividades tendientes a concientizar a la población en general, pero más a quienes ejercen la prostitución, sobre el riesgo de practicar el sexo sin protección.

Comentó que las oficinas de Salud Municipal de los diferentes municipios, son los encargadas de vigilar que las sexoservidoras cumplan con su control sanitario, “pero por más esfuerzos que se hagan, falta conciencia en estas personas para cuidar su salud”.

Por otro lado, consideró que es necesario hacer un análisis más profundo para descubrir si está faltando mayor vigilancia y control en los departamentos municipales que se encargan de hacer las pruebas del VIH.

“Sería interesante saber cuántas de estas mujeres tienen actualizada su licencia sanitaria y cuántas más ni siquiera cuentan con ella”.

Sobre el caso de la sexoservidora en referencia, dijo que se le está apoyando con pláticas para que ya no tenga relaciones sexuales con nadie y que se dedique a otro oficio, “pero como dice que no sabe hacer nada, se le está dotando de preservativos para que ofrezca sus servicios con protección”.

Apoyo

El director del Centro de Salud Isauro Venzor, manifestó que en lo que respecta a Gómez Palacio, se apoya al departamento de Prevención Social con los análisis que se les practica a las sexoservidoras que están dentro del padrón.

Se trata de la prueba de Elisa y de los exudados vaginales, pero aclaró que la Secretaría de Salud no es la encargada de llevar el control sanitario de las personas que practican la prostitución.

Sobre el caso de la mujer que probablemente tiene Sida y que se dedica al oficio más antiguo del mundo, manifestó que no desea informar a qué lugar pertenece con el fin de protegerla de los comentarios y actitudes de rechazo que son más intensos en las comunidades rurales.

Sin embargo, puso en tela de juicio lo que la autoridad municipal de ese poblado está realizando en torno al control que se brinda a las mujeres que practican la prostitución, ya que en el caso que ocupa, es evidente que la joven ejerce sin contar con la licencia sanitaria correspondiente, por lo que éste caso, pudiera no ser el único.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103269

elsiglo.mx