28 de enero de 2004.
MEXICO DF, (Reuters) - La economía de México, que se ha tardado en seguir el ritmo de recuperación de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, habría crecido sólo 1,2 por ciento en el 2003, dijo el jefe del banco central, Guillermo Ortiz.
La cifra está por debajo de un estimado previo del banco central de 1,5 por ciento.
"Esperamos un crecimiento en el cuarto trimestre de 1,9 por ciento, lo cual resultaría en un crecimiento de 1,2 por ciento para todo el año", dijo Ortiz al presentar el informe sobre la inflación del cuarto trimestre de 2003.
Ortiz dijo que el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre estuvo sustentado en el gasto interno, el consumo y la inversión en construcción.
El banco central, que mantiene autonomía del gobierno, redujo en el 2003 en tres ocasiones su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de ese año.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil, dijo el mes pasado que la economía mexicana cerraría el 2003 con un crecimiento menor al previsto de 1,5 por ciento. Las cifras oficiales serán difundidas el 17 de febrero.
En el 2002, la economía mexicana creció apenas 0,9 por ciento, debilitada también por la lentidud de Estados Unidos.
Sin embargo, la expansión estadounidense se aceleró en el tercer trimestre del 2003, con un crecimiento del PIB de 8,2 por ciento, y según una encuesta de Reuters, habría crecido un 4,8 por ciento en el cuarto trimestre.
La cifra oficial sobre el PIB de Estados Unidos en los últimos tres meses del 2003 se revelará el jueves.
México envía a ese país el 85 por ciento de sus exportaciones y de allí recibe la mayor parte de la inversión extranjera directa.