Notimex
WASHINGTON, EU.- Impulsada por un aumento en la demanda doméstica, así como por la expansión global, la economía de América Latina registrará este año un rebote que la llevará a crecer 4.6 por ciento, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El repunte significará un mejor escenario respecto al desplome de 2003 cuando el crecimiento llegó a 1.8 por ciento, pero será efímero ya que se verá desacelerado el próximo año para ubicarse en niveles de 3.6 por ciento, advirtió el fondo.
En su reporte ?Proyecciones económicas del mundo 2005?, el FMI concluyó que el reto para los países de la región ya no es lograr el crecimiento de sus economías, sino mantenerlo.
Frente a este nuevo reto, el organismo insistió en la necesidad de avanzar y profundizar en las Reformas Estructurales.
?La clave para reducir la vulnerabilidad es cortar la deuda pública, que se mantiene en niveles altos y acelerar las Reformas Fiscales necesarias para mejorar la sustentabilidad de la deuda?, apuntó.
El director de Investigaciones del FMI, Raghuran Rajan, insistió en la necesidad de avanzar en las Reformas de los Sistemas de Pensiones y en los Sistemas Tributarios.
?Es un error creer que las reformas necesariamente lesionan a los pobres, desde mi perspectiva, la exposición a crisis resulta más lesiva a los pobres?, dijo el experto durante la presentación del reporte en la sede de la institución.
Apuntó que si unas reformas son más difíciles de realizar que otras, ?la cuestión es trabajar en un amplio juego de reformas, que tienen el beneficio de fortalecer la situación de los pobres, incluyendo temas como trabajar para mejorar el sistema de protección social?.
Pese al buen desempeño registrado este año y los avances en el tema de reformas estructurales y la adopción de políticas monetarias más flexibles, el FMI subrayó la persistencia de riesgos en el corto plazo.
Entre estos destacó el impacto de un mayor aumento en las tasas de interés en los países industrializados, la volatilidad de los precios de productos básicos, además de la incertidumbre política.
Por ello, destacó la necesidad de establecer bases más sólidas para un crecimiento sostenido, con acciones como un fortalecimiento de los sistemas de justicia y los derechos de los inversionistas.
Además de fortalecer el desarrollo del sistema financiero y una mayor liberalización comercial, apuntó.
En su evaluación selectiva de países, el FMI destacó que en Argentina -donde anticipó un crecimiento de siete por ciento-, las autoridades deben seguir con las reformas que han sido detenidas, así como lograr un necesario de acuerdo con los tenedores de su deuda.
En Uruguay, nación que crecerá diez por ciento, la institución apunto la necesidad de contener el déficit a la vez que se eleva el gasto en los pobres y desarrollar el apropiado marco para alentar las inversiones en el sector de hidrocarburos.
Respecto a Brasil, que crecerá a ritmo de cuatro por ciento, el FMI insistió en la profundización de las Reformas Laborales y Judiciales además de mejorar el clima para las inversiones privadas.
Chile crecerá a un ritmo de 4.9 por ciento y aunque se estimó que se acelerara a un cinco por ciento durante 2005, el organismo advirtió sobre riesgos asociados con el abasto de gas natural.
Para la región andina, el fondo apuntó que aunque Ecuador y Venezuela se han visto beneficiados por el aumento en los precios del petróleo, ?las dificultades políticas se presentan como un riesgo significativo?.
En Ecuador, el fondo anticipó un crecimiento de 5.4 por ciento mientras que Venezuela registrará 12.1 por ciento, el mayor crecimiento de la región.