Nueva Delhi, (EFE).- India contaba con numero de 1,029 millones de habitantes en 2001 y se prevé que la población del país supere a la de China en 2035, cuando se llegue a los 1.460 millones de habitantes, según anunció la Oficina del Censo en Nueva Delhi.
Desde 1991 hasta 2001, fecha del último censo realizado en el país, la población de la India se incrementó en 182 millones de personas, según informó J.K Banthia, portavoz de la Oficina del Censo, durante la celebración del Día Mundial de la Población.
El estado de Uttar Pradesh, situado en el norte del país, es el más poblado, con 166 millones de personas, seguido por Maharashtra, en la costa oeste y cuya capital es Bombay, y Bihar, en el norte del país, con 97 y 83 millones de personas, respectivamente.
Banthia también señaló que el 35 por ciento de los más de mil millones de personas que pueblan la India son analfabetos, índice que se dispara en el caso de las mujeres, entre las que el grado de alfabetización es sólo del 53,7 por ciento, mientras que en el caso de los hombres alcanza el 75,3 por ciento.
Los datos del censo indican una disminución importante en el porcentaje de la población femenina, que era de 945 por cada mil hombres en 1991 y ha pasado a ser de 927 mujeres cada mil hombres en 2001.
En la India, muchas familias prefieren tener varones, puesto que éstos pueden contribuir económicamente al mantenimiento del hogar, mientras que las mujeres han de pagar dote para casarse y, por tanto, resultan una carga económica para la familia.
A pesar de que está prohibido que las clínicas y hospitales hagan ecografías para determinar el sexo del feto, muchas centros médicos privados las realizan, lo que provoca que haya un mayor número de abortos de fetos hembra.
A.R. Nanda, director de la organización independiente "Fundación de la Población de la India", indicó que el país ha alcanzado un crecimiento demográfico del 1,6 por ciento anual.
Advirtió que "la imposición de planes arbitrarios para el control de la población podría derivar en un desequilibrio de hombres y mujeres, puesto que la mayoría de las familias prefieren tener varones".