Gómez Palacio

En abril podría estallar huelga de telefonistas

MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Sección seis del Sindicato Nacional de Trabajadores de Teléfonos de México propuso un aumento del 20 por ciento en su percepción salarial, sin embargo los bajos aumentos otorgados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) y el obtenido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —4.5 y 3.8 por ciento, respectivamente—, tornan difícil la negociación.

Lisandro Robledo Cháirez, Secretario General de la citada agrupación sindical en La Laguna de Durango y Coahuila, informó lo expuesto y agregó que el estallido de huelga está previsto para el mes de abril, de acuerdo con el emplazamiento presentado ante la autoridad laboral.

Explicó que los representantes de las 176 secciones de telefonistas en el país enviaron propuestas a la Ciudad de México, donde se concentran los planteamientos y en reunión nacional surgirá el porcentaje en base al cual girarán las negociaciones con la parte oficial.

Dentro del emplazamiento a huelga, se contempla la modificación de otras cláusulas de carácter económico, como mejorías económicas a jubilados y pensionados, así como para gastos funerarios y se pretende además que la Comarca Lagunera sea considerada por la empresa como zona de vida cara.

Violaciones de consideración

Por otra parte, Robledo Cháirez, consideró que la contratación de empresas externas por parte de Teléfonos de México, para desarrollar labores propias de trabajadores sindicalizados, se ha convertido en un vicio que afecta severamente al gremio de telefonistas.

La anterior, añadió, destaca como una de las principales violaciones al contrato colectivo de trabajo y se detecta en áreas de rehabilitación, construcción de redes, reparación de daños, trabajos de postería y mantenimiento en fosas y en general, actividades que definitivamente corresponden a la base.

El dirigente de telefonistas en La Laguna., reconoció que Telmex ya tiene mucho tiempo incurriendo en esta práctica, por lo que la parte sindical ya no está dispuesta a tolerarlo, de ahí que lla negociación será difícil, auguró.

De igual forma se refirió al congelamiento de 100 plazas sindicales que permanecen acéfalas, argumentando que la empresa no ha incrementado las tarifas telefónicas en los últimos cinco años y no está en condiciones de contratar gente.

En la actualidad el Sindicato de Telefonistas en La Laguna se conforma de 640 trabajadores y existen posibilidades de estallar la huelga en el mes de abril, anunció.

LUCHA PENDIENTE

El próximo mes de marzo resurgirá el riesgo de estallido social en la nación, tomando en cuenta el conflicto cuya solución quedó pendiente, entre el gobierno federal y trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuentan con el apoyo de otras agrupaciones obreras.

Durante ese mes, se presentará de nueva cuenta la posibilidad del paro nacional en los servicios que presta la dependencia médica, apoyada por los trabajadores sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Teléfonos de México (Telmex) así como algunos círculos que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cabe destacar que el conflicto es provocado principalmente por las variaciones que se pretenden aplicar a los contratos colectivos, en el caso del Seguro Social, incrementar la edad de jubilación e incluir a todos los trabajadores del IMSS.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72204

elsiglo.mx