SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que no existirán componendas ni arreglos con escuelas de preescolar privadas para que sigan operando a partir del próximo ciclo escolar 2004-2005 si no cumplen con los requisitos.
Recordó que la flexibilidad para obtener la autorización de la dependencia vence en agosto; después, comenzarán las clausuras.
Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, informó que hasta la fecha sólo se han incorporado 450 de los mil 977 jardines de niños particulares y señaló que más de 39 no han cumplido los requisitos.
Entrevistada durante la inauguración de la campaña para invitar a padres de familia a que inscriban a sus hijos en preescolar, la funcionaria reveló que ha recibido información oficiosa en torno a particulares que han caído en la tentación de ampararse, ocultarse o buscar recursos legales o extralegales para continuar dando servicio sin cumplir los requisitos.
No obstante, aseguró que no es necesario que usen esos recursos, pues la SEP está otorgando las facilidades para que los colegios regularicen su situación, aunque reiteró que tienen hasta agosto próximo para iniciar el proceso de incorporación.
En otro orden, Ortega Salazar confió en la sensibilidad de los diputados federales para que aprueben la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, pues ésta permitirá reordenar las escuelas de preescolar en todo el país.
Mencionó que más que buscar clausurar los preescolares “patito”, la iniciativa pretende reordenar para garantizar la calidad en la educación de los niños.
Consideró que el proyecto podría ser aprobado antes de que concluya el actual periodo de sesiones, pues la iniciativa “no tiene conflictos y hay un enorme consenso detrás”.
Entre otras cosas, la iniciativa propone la regularización de los preescolares, ya que a partir del ciclo escolar 2004-2005, el tercer grado de este nivel será obligatorio, como lo marca la Constitución.