BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La selección de Argentina regresó ayer a su país sin haberle encontrado explicación a la derrota por penales ante Brasil, pero con la certeza de que hizo los méritos suficientes para quedarse con la Copa América disputada en Perú.
Aunque con una tristeza y un fastidio evidentes, la gran mayoría de los jugadores argentinos accedió a dialogar con los periodistas al llegar al aeropuerto internacional de Buenos Aires, donde un reducido grupo de hinchas recibió a la plantilla con aplausos.
Algunos futbolistas hablaron de “casualidad” y otros simplemente de “mala suerte” al analizar la final disputada el domingo en el Estadio Nacional de Lima, donde después de un empate a dos goles Brasil se impuso 4-2 en la definición por penaltys.
El seleccionador Marcelo Bielsa abandonó el aeropuerto por una salida alternativa para eludir el contacto con la prensa, mientras que el delantero Carlos Tévez fue uno de los pocos jugadores que se retiraron del lugar sin hacer declaraciones.
“Todavía estamos dando vueltas, seguimos buscando la explicación y no la encontramos”, dijo el defensa Roberto Ayala, capitán de un equipo que a su juicio “puso todo, nunca especuló y dejó bien representado el futbol que quiere el hincha argentino”.
Luego de considerar que Brasil “tiene jugadores desequilibrantes que definen el partido en cualquier momento”, el jugador del Valencia español estimó que Argentina tendrá “revancha en los Juegos Olímpicos” de Grecia, que se disputarán el mes próximo.
“Buscamos algún error, pero no lo encontramos. No sé si es mala suerte, no ligamos. Sufrimos dos goles: el primero puede ser una desatención, pero el segundo fue mala suerte”, opinó sobre el tanto convertido por Adriano en el minuto 93.
Argentina salió decidido a quedarse con la victoria y se puso en ventaja con un penalty ejecutado por Cristian “Kily” González en el minuto 20, mientras que Luisao empató de cabeza sobre el cierre del primer tiempo y Marcelo Delgado puso el 2-1 a los 87 minutos.
Según el defensa Juan Pablo Sorín, el equipo albiceleste jugó “una gran Copa América, pero a nadie le gusta salir segundo” y los jugadores se quedaron con “mucha bronca” porque “faltando diez segundos el partido estaba cerrado y controlado”.
“Perdimos por una casualidad. Fuimos mejores y no pudimos sacar diferencia. Parece mentira que no hayamos traído la copa”, analizó a su vez el portero Roberto Abbondanzieri, quien igualmente se mostró “conforme con lo que se hizo” durante el torneo.
Para el joven centrocampista Daniel Mascherano, de destacada actuación en la Copa América, más allá de que “el destino no quiso” que Argentina se quedara con la victoria “el grupo se brindó por completo y está seguro de que este es el camino” a seguir.
Andrés D’Alessandro, que ingresó en el segundo tiempo y fue uno de los que falló en la definición por penaltys, habló de una derrota “inexplicable” y que “duele” porque “la realidad debió haber sido otra” al término de los 90 minutos.
“Para nosotros fuimos los mejores, pese a que el éxito no lo pudimos conseguir”, estimó el creativo del Wolfsburgo de Alemania.
Por su parte, el atacante César Delgado reconoció que cuando hizo el gol pensó que “terminaba el partido, que Argentina ya era campeón y empezaban los festejos, pero llegó el empate y pasó lo que pasó en los penales.
“Nunca viví una cosa tan fea como perder una final y entrar a un vestuario todos con la cabeza gacha. El llanto de muchos de nosotros fue por impotencia, porque fuimos superiores y siempre fuimos a buscar el resultado”, indicó el futbolista del Cruz Azul mexicano.
El defensa Fabricio Coloccini, que milita en el Villarreal de España, destacó que a pesar del segundo puesto luego del buen desempeño en la Copa América la selección está “más cerca de la gente, que se sintió identificada con este equipo”.
Marcelo Bielsa venía siendo muy cuestionado tanto por los hinchas como por la prensa local luego de la temprana eliminación del Mundial de 2002, pero ayer fue nuevamente ratificado en su puesto por el presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Julio Grondona.
El dirigente, que regresó de Perú junto a la plantilla, consideró que “campeones fueron los dos” y sostuvo que “Argentina es un equipo digno, que tiene grandes jugadores y con futuro”.
“Pienso que Bielsa sigue”, respondió Grondona al ser consultado sobre la continuidad del técnico, para luego sostener que “la gente fue la que le pidió cambios y los satisfizo”.