El estado de Durango descendió tres lugares en la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno por Entidad Federativa que realizó de manera respectiva en el año 2001 y en noviembre de 2003 la organización Transparencia Mexicana, al pasar del lugar 26 al sitio 29.
Es decir, según lo arroja dicho muestreo nacional, la entidad duranguense, aunque no es de las más inseguras del país, sí se encuentra entre las cuatro con mayor grado de corrupción.
Por su parte, las estadísticas del Centro de Investigación para el Desarrollo y del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad AC arrojan que en esta entidad federativa la impunidad crece y se debilita la contundencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJED) en el combate de la delincuencia.
Según la investigación realizada por El Siglo de Durango en los diferentes portales de Internet que han hecho encuestas y estudios sobre la inseguridad y la impunidad delictiva, la incidencia de delitos en Durango se considera dentro del rango de media baja, junto a estados como Baja California Sur, México, Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, Nuevo León, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas y Nayarit.
En el listado de las entidades con incidencia delictiva media baja Durango ocupa el quinto lugar, ya que al año registra 447 robos denunciados, casi 20 homicidios dolosos, 224 lesiones intencionales y mil 37 delitos de otra naturaleza por cada 100 mil habitantes en promedio.
El Centro de Investigaciones para el Desarrollo AC publica su más reciente encuesta del desempeño de las procuradurías de justicia penal en los estados. La del estado de Durango se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional, solamente por encima de las corporaciones de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas, guerrero, Oaxaca y Yucatán.
El índice de desempeño es del 50.99 por ciento en la Procuraduría General de Justicia de Durango. En el primer lugar está la de Colima, con un desempeño del 79.98 por ciento, y en último lugar la de Yucatán, con un 33.62 por ciento.
El estudio indica que esta medición no implica si los estados son o no más seguros o inseguros, sino solamente la efectividad de sus respectivas corporaciones policiacas. En ese sentido, la labor de la PGJED es catalogada por dicha asociación civil como media baja. Lo contrastante es que la Procuraduría de Durango se encuentra entre las que más recursos reciben en comparación a la situación financiera de cada entidad.
Las causales por las que no recibe una buena calificación la PGJ de Durango son principalmente dos: la impunidad y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión.
La impunidad promedio ponderada de la Procuraduría en Durango es del 89.4 por ciento, siendo una de las siete más altas del país, ya que sólo están por encima de la entidad duranguense Puebla, con 92.6 por ciento; Jalisco, 93.7; Guerrero, 94.1; Morelos, 94.5; Quintana Roo, 94.7; y la Ciudad de México, 95.5 por ciento.
En cuanto al cumplimiento de las órdenes de aprehensión de las procuradurías estatales, el dato de Durango se ubica como ?no disponible?, aunque en los análisis que hace el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, AC (CIDAC), se hace referencia a las circunstancias en que se encuentra cada estado y que no permiten disminuir la impunidad penal.
El costo de las "Mordidas"
La Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que se hizo en las diversas entidades de la República arrojó que casi 101 millones de actos de corrupción se registraron en el uso de servicios públicos durante al año 2003 a nivel nacional.
En promedio, las ?mordidas? costaron a los hogares mexicanos aproximadamente 107 pesos. Lo anterior implica que más de diez mil 656 millones de pesos anuales se pagan en ?mordidas? por el servicio público.
Los hogares que reportaron estas irregularidades destinaron el 7 por ciento de su ingreso a este rubro. Para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, este impuesto regresivo llega a representar el 29.5 por ciento de su ingreso.