Alteran científicos gen de ratones; los modificados pudieron correr durante una hora más que ratones normales.
WASHINGTON, (Reuters) .- La alteración de un único gen convirtió a ratones normales en corredores de maratón que pudieron correr durante horas y comer enormes cantidades de comida sin engordar, dijo un equipo de investigadores.
Los autores del estudio dijeron que esto podría llevar a una "píldora del ejercicio" que proporcione muchos de los beneficios de éste, sin tener que sudar.
"Sería una píldora que, en parte, imitaría el ejercicio.
Imitaría la actividad metabólica asociada al ejercicio", dijo en una entrevista telefónica Ronald Evans, del Instituto Salk para Estudios Biológicos, que lideró el estudio.
Evans y un equipo de investigadores estaban estudiando un gen llamado PPAR-delta, un regulador maestro de diferentes genes.
Se había visto que activar el PPAR-delta ayudaba a aumentar el metabolismo y la quema de grasas, dijo Evans.
En la revista 'Public Library of Science Biology', Evans y sus colegas dijeron que manipularon el gen PPAR-delta para que estuviera permanentemente en posición de "on" y después crearon ratones modificados genéticamente con él.
Esperaban ver cambios en el metabolismo, pero quedaron sorprendidos por su alcance.
Los ratones modificados genéticamente pudieron correr durante una hora más que ratones normales, "lo que significa casi un kilómetro más", escribieron los investigadores.
Y cuando fueron alimentados con una dieta alta en grasas, los ratones normales engordaron, mientras que los ratones alterados genéticamente no ganaron peso. Los análisis demostraron que estaban quemando la grasa incluso cuando no hacían ejercicio, dijo Evans.
Los ratones incrementaron más fibras musculosas de la clase utilizada por el cuerpo para ejercicios de resistencia, en lugar de los músculos utilizados para correr a gran velocidad.
Evans dijo que seguía estudiando a los ratones, que ahora tienen unos 9 meses de edad.
Otros estudios
Otros estudios han llevado a investigadores a creer que es posible una "píldora del ejercicio". En el 2002, un equipo de investigadores publicó un estudio en la revista 'Science' que mostraba que el aumento de la producción de una encima llamada proteína cinasa dependiente de calcio calmodulina o CaMK podría tener efectos similares.
Aunque Evans y sus colegas usaron la manipulación genética, dijeron que usar una píldora para crear un efecto similar ya era posible.
Dieron a ratones normales un fármaco experimental llamado GW501516 que también activa el PPAR-delta.
El fármaco está siendo desarrollado por GlaxoSmithKline para tratar a personas con desórdenes del metabolismo de las grasas.
Ratones normales que habían tomado el medicamento pudieron comer una dieta rica en grasas sin engordar, dijo Evans.
Evans es asesor de Ligand Pharmaceuticals, que desarrolló el fármaco y lo vendió bajo licencia a Glaxo.